El Gobierno vasco se marca como objetivo frenar el avance del machismo entre los jóvenes
Emakunde impulsará varios programas dirigidos a este colectivo ante el aumento de «mensajes misóginos y negacionistas»
En el índice de igualdad europeo, Euskadi se sitúa en 74,5 puntos por los «avances significativos» que se han dado «de forma constante» en ... esa materia. Y, si en 2021 había 68 empresas con planes de igualdad, por ejemplo, ahora ascienden a 865. Pero los datos, además de los pasos hacia adelante, también reflejan que el pasado año se registraron 6.572 denuncias por violencia contra las mujeres en la comunidad autónoma, un 7% más que en 2022. Por eso, porque el machismo persiste, el Gobierno vasco, de cara a los próximos cuatro años, tiene «la mirada puesta en la sociedad actual», en mejorarla, «pero al mismo tiempo en el futuro». Y esos tiempos que vendrán preocupan. De ahí que se vaya a desplegar una serie de actuaciones en materia de sensibilización para frenar el aumento de los comportamientos machistas que se dan en algunos sectores de chicos jóvenes.
«No podemos quedarnos parados; los mensajes imperantes que están recibiendo son peligrosos para la igualdad y se corre el riesgo de retroceder», advirtió este martes la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, en su primera comparecencia esta legislatura en el Parlamento vasco. Las personas jóvenes estarán «en el centro» de las políticas públicas porque se da la «paradoja» de que «contamos con más instrumentos legales, políticos y judiciales para construir una sociedad libre de violencia contra las mujeres» que nunca pero existen «discursos negacionistas de la violencia machista contra las mujeres, una banalización de dicha violencia o un intento de convertir a los hombres en víctimas ante los cambios relacionados con la igualdad y la violencia machista».
La responsable del Instituto Vasco de la Mujer subrayó que «no podemos obviar» esa realidad, marcada por los «mensajes misóginos, contrarios a la igualdad y al feminismo» que circulan en «el espacio digital» y que están «calando en la juventud, sobre todo entre los chicos». El «problema», matizó, «no son las redes sociales», sino que «el machismo siempre ha mostrado una gran capacidad de adaptarse a los nuevos contextos».
Centros escolares
Para reducir el impacto de esa visión, se marcan como «una prioridad sensibilizar a la juventud». Y lo harán a través de proyectos como Gela Morea, programa itinerante de prevención focalizado en adolescentes que se servirá del lenguaje audiovisual y de las tecnologías, poniendo las herramientas digitales «al servicio de la igualdad». O Gazteak Berdintasunean 2.0, escuela de formación enmarcada en el servicio Gizonduz de nuevas masculinidades. Se reforzará el trabajo con centros escolares y de menores y se impulsarán nuevos programas formativos como Tratu On, iniciativa «piloto» dirigida a la prevención en la que se ofrecerán «herramientas psicoeducativas para dar respuesta a jóvenes con comportamientos machistas complejos».
Todo ello dirigido a no aumentar la estadística -54 mujeres asesinadas en Euskadi entre 2003 y 2024 por sus parejas o exparejas- y a contener el avance de la «reacción antifeminista» que se desprende de las redes sociales y de los análisis sobre las percepciones de la juventud. Eso sí, gran parte de la sociedad es capaz de ver las diferencias entre mujeres y hombres, ya que la población vasca valora el grado de igualdad con una puntuación de 5,8 sobre 10.
El Gobierno vasco también perseguirá reducir la brecha salarial, de casi 6.000 euros al año, y el 'extra' de horas que dedican las mujeres al cuidado de los hijos y las tareas del hogar. «Tenemos que convertir la meta de la igualdad en un proyecto compartido de país», incidió.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión