Urgente Muere un vizcaíno de 38 años en un accidente de tráfico en Huesca
LOBO ALTUNA

Peajes en toda la N-I y A-15 para evitar los «tramos discriminatorios»

La Diputación de Gipuzkoa aplica el canon, a pesar de dos sentencias contrarias, porque «los presupuestos forales no dan para mantener las carreteras» y la alternativa al pago por uso sería «establecer un nuevo impuesto, lo que sería más injusto»

Miguel Ángel Mata

Lunes, 14 de junio 2021, 11:02

La Diputación de Gipuzkoa tuvo que enfrentarse a un dilema. Si el actual modelo de peaje para camiones implantado en 2018 en la N-I y la A-15 es discriminatorio hacia los transportistas de paso respecto a los locales porque cobra a la entrada y a la salida del territorio y deja libres amplias zonas del interior, como ha dicho la Justicia ya dos veces,quedan dos soluciones: o se suprime o se hace toda la carretera de pago.

Publicidad

La primera está descartada desde hace un lustro, desde el momento en que todos los partidos aceptaron y acordaron que Gipuzkoa debe cobrar en todas sus vías de alta capacidad un canon para ayudar a costear el desgaste de una red viaria sobreutilizada por su ubicación geográfica y su carácter transnacional. Antes de la pandemia, en torno a 12.000 camiones circulaban cada día por estas carreteras.

Así que solo quedaba la segunda opción. La diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide ha avanzado que, efectivamente, el peaje para camiones se extenderá a todo el trazado de la N-I en el territorio, desde Etzegarate a Irun, y a toda la A-15, desde el ramal que parte de Andoain hacia la frontera, e incorporando también el tramo guipuzcoano de la Autovía de Leitzaran, ahora gratuito. En la actualidad se cobran solo tres tramos (Etzegarate, Andoain y Astigarraga) que suman 16 kilómetros en total.

El cambio no se hará efectivo hasta que el Gobierno foral diseñe un nuevo modelo de peaje y la norma foral que lo sustente sea refrendada por las Juntas Generales. La previsión es que el proceso concluya a finales de año.

La diputada no pudo avanzar más detalles del futuro canon, dado que todavía se está trabajando en sus concreciones. Entre ellas, cuántos pórticos de pago adicionales habrá que colocar, o cúales serán las nuevas tarifas.

Publicidad

Canon 'de transición'

Entretanto, mientras se elabora y aprueba la nueva Norma Foral que legalice la situación, la Diputación tiene la «firme determinación» de seguir cobrando a los vehículos pesados. Para ello aprobará en los próximos días un Decreto Foral Norma que será de aplicación inmediata. Este decreto dará argumentos al Gobierno foral para mantener el peaje aunque la norma que lo sustenta quede definitivamente derogada con la publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa de la sentencia que la invalida.

Eso sí, dado que el esquema vigente ha sido declarado ilegal, este canon 'de transición' deberá incorporar algún cambio respecto al actual, como por ejemplo alguna modificación en la longitud de los recorridos sujetos a peaje o en el número de arcos de cobro. La responsable de Carreteras tampoco dio pistas al respecto.

Publicidad

Otra cuestión a dilucidar es si habrá que devolver el dinero cobrado a los transportistas desde 2018. Oiarbide subrayó que la última providencia del Tribunal Supremo no dice que haya que devolver lo cobrado, si bien aseguró que cuando se presente una reclamación se examinará «cada caso particular». Fuentes del departamento remarcaron a este respecto que «hasta la fecha se han presentado muy pocas reclamaciones».

Oiarbide alegó que han sido «los transportistas (con sus recursos) y la Justicia (con sus sentencias) quienes nos obligan a tomar esta decisión». Recordó que lo que está en cuestión no es la existencia de un peaje, sino cómo se ha configurado. «Para dotar de seguridad jurídica plena, no queda otro remedio que extenderlo», insistió.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad