Extremadura y Madrid, las comunidades con más funcionarios, y Cataluña, la que menos
¿Tiene Euskadi muchos trabajadores públicos en comparación con el resto de España? Los datos oficiales ofrecidos por el Ministerio de Política Territorial dicen que ... no. El porcentaje de funcionarios y empleados del sector en relación a la totalidad de la población activa del País Vasco alcanza el 11,88%, muy en la línea de la media española (11,76%), según el balance dado a conocer en julio pasado. No se incluyen en esta estadística las personas que están en nómina de sociedades públicas y organismos autónomos (en tal caso, el porcentaje llegaría al 14,5%).
Hay que tener en cuenta, además, que Euskadi tiene, gracias al Estatuto, más competencias que la inmensa mayoría de comunidades. Gestiona, por ejemplo, la recaudación de impuestos y hay transferencias que se van poco a poco materializando. La última ha sido la de Prisiones.
Las mujeres ocupan el 63,6% de los puestos en las distintas administraciones vascas
En este mapa autonómico destaca Extremadura. Es el territorio con más funcionarios. El 18,3% de su población activa trabaja para la Administración. Se le aproxima a cierta distancia Castilla y León, con una tasa del 15,25%. Aragón (14,63%), Asturias (13,9%) y Madrid (13,34%) completan los cinco primeros puestos del ránking. En el extremo contrario están Cataluña (8,55%), Baleares (9,14%) y Valencia (10,33%).
Otra característica de las administraciones vascas es que la presencia de la mujer en sus plantillas es muy elevada. Ocupa el 63,8% de los puestos. Es un dato que por ejemplo en el Ayuntamiento de Vitoria se queda en el 60%, pero que sin embargo en el de Bilbao se da completamente la vuelta. El 60% de su plantilla la componen hombres.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión