¿Cómo evitar el cansancio de la primera hora de la tarde?
El neurocientífico americano Andrew David Huberman explica en un vídeo qué hay que hacer para conseguirlo
Tomarse un café es prácticamente esencial para comenzar el día para la mayoría de las personas. Pero en ocasiones, da igual la cantidad de cafeína que ingiramos; los ojos se cierran y más a media tarde. ¿Estaremos haciendo algo mal y por ello no nos hace el efecto esperado? Andrew David Huberman, neurocientífico americano, cuenta en un vídeo el «truco» para sortear ese cansancio.
El experto ha arrojado luz sobre uno de los problemas más comunes en la rutina diaria: el bajón de energía que muchas personas experimentan a mitad de la tarde. La clave para evitar este agotamiento radica en la forma en la que consumimos cafeína.
«Todo viene por la adenosina, que es una sustancia antagonista de la cafeína», explica en longevidad.hub en TikTok. «Cuanto más tiempo estés despierto, la adenosina se acumula en el torrente sanguíneo y eso es lo que te hace sentirte fatigado». La cafeína actúa bloqueando los receptores de esta sustancia, lo que mantiene a las personas alerta. Sin embargo, cuando la cafeína desaparece del sistema, la adenosina que se ha acumulado se une a los receptores, lo que provoca una sensación de somnolencia.
@longevidad.hub Andrew Huberman explica como evitar el bajón de energía por la tarde de la cafeína #longevidad ♬ original sound - Longevidad.Hub
Para combatir este efecto, el experto sugiere un cambio en la rutina matutina: retrasar la ingesta de cafeína. «Una cosa que puedes hacer cuando te despiertas por la mañana es no ingerir cafeína durante los primeros 90 minutos, más o menos», recomienda. «Se trata de postergar eso, para que la adenosina y las interacciones de su receptor puedan disiparse».
El neurocientífico asegura que siguiendo este consejo es posible evitar el típico bajón de energía que se produce en las primeras horas de la tarde. «Si normalmente te daría un bajón alrededor de las 2 o 3 de la tarde, ya no experimentas ese bajón de energía, porque la cafeína desaparece, pero no queda mucha adenosina para unirse al receptor», concluyó.
Este enfoque ofrece una solución sencilla y natural para mejorar el rendimiento y la energía a lo largo del día. Simplemente ha que ajustar el momento en que se consume la primera taza de café del día.