La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre

Ver fotos

Playa de Ereaga, este mediodía. LUIS CALABOR

Y al octavo día por fin refrescó, ¿y ahora qué?

ALARMA ROJA ·

El descenso brusco de temperaturas registrado ayer pone fin a la ola de calor, aunque continúa el riesgo de incendios

Lunes, 18 de julio 2022

La del lunes ha sido una jornada singular y apasionante desde el punto de vista meteorológico. Después de una madrugada sofocante, el día arrancaba con ... alerta roja por altas temperaturas en el interior de Bizkaia (donde se pronosticaban máximas de 41 grados) y con alerta naranja en el litoral (con una previsión de 36), pero también con un aviso por riesgo marítimo-costero ante una galerna cuyo comienzo estaba previsto para primera hora de la tarde. En resumen, la gráfica de temperaturas que trazaban los expertos tenía algo de atracción de feria, como una vagoneta de montaña rusa que sube muy arriba y emprende de pronto un descenso vertiginoso. Estas predicciones se cumplieron -bien es verdad que en algunos puntos de territorio ocurrió de manera mucho más brusca que en otros- y marcaron el final de la ola de calor que nos ha atormentado durante los últimos ocho días, aunque tampoco tendría sentido hacer grandes celebraciones: la vegetación continúa en una situación de sequedad extrema y el Gobierno vasco mantiene para hoy el aviso amarillo por riesgo de incendios en el interior del territorio.

Publicidad

A las diez y media de la mañana, varias estaciones de la red de Euskalmet registraban ya temperaturas por encima de los 30 grados, como era el caso de los 35 de Almike (Bermeo), los 34 de Mungia y de Galindo (Sestao), los 33,7 de Galdakao o los 33,4 de Punta Galea. La primera estación en alcanzar los 40 fue precisamente la de Galindo, a las doce y diez del mediodía. Pero, para esa hora, ya se empezaba a detectar cierto cambio de tendencia, con la entrada en algunos puntos de brisa del nordeste que frenaba el incremento de las temperaturas. Los meteorólogos tenían claro que la jornada iba a experimentar una transformación más o menos rápida a partir de la una de la tarde, con la entrada de una «galerna o galernilla» que avanzaba de oeste a este y de norte a sur. «No tendrá vientos muy fuertes pero dará lugar a un contraste de temperaturas y traerá otra humedad. A medida que esa masa recorra el territorio, irán cambiando las cosas: calculamos que a media tarde ya habrá barrido Bizkaia y Gipuzkoa y quizá tenga fuerza para entrar a ciertas zonas de Álava, pero ahí ya medio muere», planteaba a media mañana José Antonio Aranda, responsable de Euskalmet.

El cambio empezó a hacerse notar, de hecho, una hora antes de lo previsto. La estación de Euskalmet en Punta Galea fue una de las que reflejaron esa evolución de manera más tajante. A las doce y diez registraba una temperatura de 36,1 grados. Diez minutos después había caído a 25,4, casi once grados más abajo. Y, para las doce y media, ya se había situado por debajo de los 22. Más al interior, el punto de inflexión llegó un poco más tarde: en Zorrotza, por ejemplo, la temperatura empezó a bajar alrededor de la una, al pasar de 38,7 a 34,4 grados en diez minutos. En Galindo, que a las 12.50 daba la que en ese momento era la máxima de la jornada, con 41,3, media hora después el termómetro marcaba ya 28. En algunos puntos del litoral, el inusual fenómeno meteorológico se manifestó visiblemente en forma de bruma.

Efectos dispares

El 'combate' entre esa masa de aire más fresco y húmedo, procedente del noroeste, y el cálido y seco que ha marcado nuestra vida durante la última semana no se decidió con la misma prontitud en toda la geografía vizcaína. Alrededor de las cuatro de la tarde, cuando buena parte del territorio disfrutaba ya de 25 grados, Orozko alcanzaba la máxima de la jornada con 42,4, Balmaseda seguía sufriendo 42,1 e Igorre estaba en 41,9. Existía cierta expectación por comprobar si la estación de Aemet en el aeropuerto de Bilbao batía su récord histórico, aquellos 42 grados de julio de 1947, pero allí sí incidió el cambio de tendencia y, finalmente, el pico de la jornada fueron los 38,9 grados de la una del mediodía.

Publicidad

Las cifras

42,4grados es la máxima de hoy, registrada en Orozko.

38,9ha sido la máxima en el aeropuerto de Bilbao, donde el récord histórico son 42.

24traslados a los hospitales se registraron el sábado a causa del calor.

«Volvemos a la normalidad -resume Aranda-, pero seguimos teniendo el problema de que, en el interior, la vegetación continúa estando muy seca». Por eso, pese al final de las alertas por altas temperaturas, el Departamento de Seguridad mantiene para este martes el aviso amarillo por riesgo de incendios en el interior de Bizkaia; en Álava, el nivel de emergencia es naranja, por lo que seguirán vigentes entre las 13 y las 21 horas las restricciones a las actividades que pueden desencadenar un siniestro de este tipo. El responsable de Euskalmet destacó lo «excepcional» de las olas de calor de este año, con tres episodios en los meses de mayo, junio y julio. Este último, de hecho, ha repetido «como una calcomanía» las circunstancias que definieron el anterior, con una 'dana' -es decir, un sistema de bajas presiones en niveles altos- situada junto a Portugal que ha dado lugar a temperaturas extremas en nuestro territorio.

Los próximos días, tiempo 'normal' de verano y sin lluvia

¿Y ahora qué? Llevábamos tanto tiempo sometidos a los rigores de la ola de calor que casi nos desconcierta esta vuelta a la normalidad, en la que hemos pasado a hablar de temperaturas en torno a los 30 grados como si fuesen tiempo fresquito. Lo primero que parece claro es que la lluvia seguirá sin hacer acto de presencia: «Quizás caigan algunas gotitas en forma de sirimiri el miércoles, pero será 'peccata minuta'», pronostica José Antonio Aranda, responsable de Euskalmet.

Para el martes, los meteorólogos de la agencia vasca pronostican un acusado descenso de temperaturas, que en Bilbao alcanzarán una máxima en torno a los 27 grados. La situación es muy diferente más al interior de la comunidad autónoma, donde continuará un calor similar al de las jornadas precedentes: en Vitoria, por ejemplo, se esperan 33 grados y en Laguardia, 35. Habrá que esperar a mañana para que la bajada de temperaturas se generalice a toda la comunidad autónoma.

En Bizkaia, de hecho, las máximas se situarán por debajo de las de hoy, con una previsión de 24 grados para Bilbao. Eso sí, aunque las predicciones a más de tres días no sean muy exactas, uno no puede pasar por alto que, para el domingo, Aemet anuncia 36 grados en Bilbao, 39 en Durango y 40 en Orozko.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad