Euskadi registra noches tropicales en abril por primera vez desde que hay mediciones

La Agencia Vasca de Meteorología califica el mes pasado de «cálido y muy seco»

Lunes, 6 de mayo 2024, 17:17

Euskadi se ha achicharrado en abril, sobre todo si miramos a la primera quincena del mes que acabó hace unos días. ¿Se acuerdan, por ejemplo, del calor que hizo el día de la final de Copa? ¿O el de la celebración de la gabarra por la ría? Según Euskalmet, el cuarto mes del año ha sido «cálido y muy seco» en todo el País Vasco. Pero sobre todo, el fenómeno que más resalta la Agencia Vasca de Meteorología es que ha habido «noches tropicales» por primera vez en la historia. Eso significa que la mínima superó los 20 grados. Ocurrió, por ejemplo, en Oiartzun (22 grados) y Mungia (21,9 grados).

Publicidad

¿Por qué ha calificado Euskalmet este mes de «cálido»? «Viene determinada principalmente por los altos valores predominantes durante la primera quincena en la que las temperaturas se situaron muy por encima de la media y se batieron récords de temperaturas altas, tanto diurnas como nocturnas».

De esta manera, las temperaturas medias en abril rondaron los 13-14 grados en la costa, lo que supone casi un grado más de lo habitual, 0,9 grados en concreto. «Tanto es así -expone Euskalmet- que se superaron récords anteriores de temperaturas altas para un mes de abril, tanto en lo que se refiere a los valores máximos (Gardea 33,3 °C; Zaldiaran 27,3 °C), como a los mínimos (Oiartzun 22 °C; Mungia 21,9 °C). Las noches tropicales (mínimas por encima de 20 °C) del litoral suponen un hecho especialmente relevante, ya que es la primera vez que se registran en un mes de abril. A partir del 16 de abril llegaron los días fríos y las heladas, destacando las producidas el día 19 (Navarrete -3,8 °C; Salvatierra -2,9 °C)».

Y ha hecho sol. Mucho sol. De hecho, en la zona litoral se ha registrado un 20% más de lo habitual. «Por capitales, Bilbao ha registrado 168 horas, Donostia-San Sebastián 190 y Vitoria-Gasteiz 206».

La lluvia

«En cuanto a precipitaciones, abril se ha comportado de manera muy seca. En la práctica totalidad de Euskadi ha llovido menos de la mitad del promedio climatológico, especialmente en la vertiente mediterránea, con porcentajes respecto a lo normal por debajo del 20-30%. En el caso de la Llanada o de la Rioja Alavesa se trata de uno de los más secos de las series históricas y en varias de sus estaciones, el abril más seco del siglo XXI. Los acumulados más elevados se registraron en los lugares habituales (Eskas 120,8 l/m²; Iruzubieta 112,2 l/m²), mientras que los valores más bajos correspondieron a la mitad sur de Araba (Páganos 9,6 l/m²). En consonancia con dicha calificación, el número de jornadas de lluvia fue inferior a lo normal; tan solo 2 días en Vitoria-Gasteiz, 8 en Bilbao y 11 en Donostia-San Sebastián», aporta Euskalmet.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad