Urgente Japón activa la alerta de tsunami ante un terremoto de magnitud 7,6
PANKRA NIETO

Euskadi alarga hasta el martes el aviso por nieve a cotas bajas

La comunidad encara una semana más gélida de lo habitual en estas fechas protagonizada por granizadas y nevadas

Lunes, 4 de enero 2021, 04:23

La ola de frío polar que llegó a Euskadi con las campanadas volvió ayer a cubrir de blanco buena parte del territorio. El aviso amarillo ... por nieve en cotas bajas activado por la Agencia vasca de Meteorología, Euskalmet, se extendió por toda la comunidad -no estaba previsto en el litoral- y el Departamento de Emergencias lo mantendrá al menos hasta las 18.00 horas del martes. Se prevé que la nieve cuaje a altitudes de entre 200 y 400 metros hasta entonces. También ayer, el frío y la nieve obligaron a los equipos de emergencia a emplearse a fondo. Complicaron las cosas en las carreteras vizcaínas -hubo automovilistas en apuros por la nieve en Dima y un accidente muy grave con un fallecido en Markina- y las heladas obligaron a cerrar hasta cuatro puertos por la presencia de hielo.

Publicidad

Además del de Orduña, que pertenece a Álava, los vizcaínos de Dima, Balcón de Bizkaia, (Mendata), Larreineta -uno de los accesos a La Arboleda- y Urkiola estuvieron clausurados por la mañana. Estos tres últimos se mantenían a las 17.00 horas vedados para el tráfico de vehículos por el peligro que entrañaba circular por ellos, mientras que en el resto se pedía transitar con cadenas o con mucha precaución.

Las temperaturas gélidas fueron las protagonistas de la jornada, aunque subieron un par de grados respecto al día anterior en algunas localidades. Amoroto, en Bizkaia, marcó las máximas de toda la red, con 7,4 grados. Fue el municipio en el que hizo más «calor». Aun así, las previsiones apuntan que hoy tenderán a bajar y que el tiempo no mejorará en exceso a lo largo de esta semana. De momento, la cota de nieve descenderá hoy de nuevo y se situará en torno a los 200 y 400 metros.

Los pueblos más cercanos al Cantábrico sufrirán de nuevo chubascos tormentosos de granizo, aunque tierra adentro habrá menos precipitaciones, siempre en forma de nieve. El viento será del oeste y las temperaturas serán más frías que las de ayer. Mañana, mientras, las precipitaciones afectarán especialmente a la franja más cercana a la costa, donde la nieve seguirá en una cota muy baja.

Publicidad

En el interior, mientras, se espera que el tiempo vaya mejorando e incluso que se abran claros. Aunque seguirá haciendo mucho frío. Emergencias ha fijado, de momento, hasta las 18.00 horas el aviso amarillo. Pero se prevé que también nieve a poca altitud el resto de la semana. En Vitoria se preparan para tiritar a cinco grados bajo cero a mitad de semana, mientras que en Bilbao las mínimas se situarán entre los cero y un grados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad