Manu Cecilio

Eukalmet califica «de normal a humedo» el mes de julio

Las lluvias que tuvieron lugar el día 11 provocaron algunas diferencias destacables entre unas comarcas y otras

Lunes, 4 de agosto 2025, 13:37

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha calificado el mes de julio en términos generales «de normal a húmedo». Las lluvias que tuvieron lugar el día 11 provocaron algunas diferencias destacables entre unas comarcas y otras. Mientras que en la Llanada Alavesa se ha registrado un mes muy húmedo, en la Cantábrica y la zona del Goierri el tiempo ha sido seco.

Publicidad

Según Euskalmet, las temperaturas medias de julio han rondado lo normal, aunque han estado por encima de la media en las Encartaciones y en las comarcas litorales del oeste hasta el Bajo Deba. En la costa se han movido entre los 20-21 grados, mientras que en la Llanada Alavesa han rondado los 19, aproximadamente 0.2 ºC por encima del promedio normal 1991-2020. Aunque el mes de julio comenzó con jornadas cálidas, en el último tercio del mes los días han sido relativamente fríos.

Mínimas y máximas

Las temperaturas mínimas se registraron el día 9, cuando los termómetros descendieron por debajo de 7 grados centígrados en la Llanada Alavesa y el sur de Araba; en Iurreta se registró la mínima, 5,6 grados. En el litoral, en cambio, el mercurio apenas bajó de los 16 grados.

También respecto a las mínimas, pero en sentido opuesto, julio comenzó con un episodio de calor que comenzó a finales de junio y que dio comienzo el primero de julio con temperaturas que durante la noche fueron muy altas, con mínimas superando los 20 grados en muchas zonas de la vertiente cantábrica, batiéndose récords de las series de julio en varias estaciones (Oleta 22 ºC, San Prudentzio y Sodupe-Cadagua 21.9 y Elorrio 21.5).

En cuanto a los valores más altos, las máximas absolutas han estado muy repartidas a lo largo del mes. El día 1 el calor fue generalizado, afectando sobre todo a Araba y a zonas del interior de Gipuzkoa con máximas que alcanzaron los 37-38 grados. En zonas de Araba, el interior de Gipuzkoa y puntualmente en el interior de Bizkaia, esta fue también la jornada más calurosa del mes. A mediados de mes se registró un segundo evento de calor que afectó especialmente al sur de Araba, concretamente los días 16 y 17 en el eje del Ebro, donde las máximas superaron los 35-36 grados.

Publicidad

Estas temperaturas han estado, en general, acompañadas de una insolación que ha rondado el promedio climatológico habitual, siendo algo inferior en el nordeste de la CAV. Por capitales, Bilbao habría tenido 211 horas de sol, Donostia 197 y Vitoria-Gasteiz 238.

«Ha llovido lo normal»

En relación a las precipitaciones, el número de días de lluvia ha sido similar a lo normal, excepto en el nordeste, donde se contabilizaron unos 12-14 días, 2-4 más de lo habitual, mientras que en la Llanada Alavesa se registraron 4 días. En tres de ellos se alcanzaron acumulados muy abundantes, concretamente durante las jornadas del 11, 23 y 24.

Publicidad

La distribución espacial de los acumulados mensuales no se aleja demasiado de la habitual, aunque con matices. Los valores más altos se encuentran en el nordeste de Gipuzkoa, con tres estaciones por encima de los 100 l/m². Uno de esos matices es el acumulado mensual de Goiain, en la Llanada Alavesa, muy destacable, de casi 100 l/m², asociado a las tormentas. Los más bajos se encuentran repartidos por Álava, en Rioja Alavesa, Cantábrica Alavesa y Añana, con estaciones por debajo de los 15 l/m².

El día 11 fue el más lluvioso, con una media de 15.9 l/m² en toda la CAV. Una DANA que cruzó el norte peninsular provocó chubascos tormentosos fuertes en varias zonas, siendo generalizados en Álava, donde también se produjeron chubascos muy fuertes acompañados de granizo. Debido a las tormentas durante la tarde-noche, los acumulados fueron muy abundantes en varias estaciones de Álava, llegando a superar los 40 l/m² en algunas de ellas.

Publicidad

Alertas en julio

En lo que se refiere al capítulo de meteorología adversa, a lo largo del mes de julio el Gobierno Vasco activó 2 alertas naranjas (1 por precipitaciones intensas y 1 por temperaturas altas persistentes) y 10 avisos amarillos (5 por precipitaciones intensas, 1 por altura de ola para navegación, 1 por temperaturas altas persistentes y 3 por temperaturas altas extremas).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad