Un estudio revela las mejores ciudades para salir de fiesta en España
Mas allá de las discotecas, ahora triunfan los planes que mezclan cultura, grastronomía y música en directo
Aitor Echevarría
Lunes, 28 de julio 2025
Salir de fiesta no es solo cuestión de ir a un local a bailar hasta el amanecer. Con el paso del tiempo, la noche ha ido integrando experiencias cada vez más completas, desde propuestas culturales hasta musicales. Así lo demuestra un reciente estudio de SeatPick, un sitio web de venta de entradas para eventos en directo, que ha analizado más de 30 ciudades para identificar las que ofrecen las mejores experiencias nocturnas del país.
Publicidad
En un país con un bar por cada 175 habitantes y más de 300 festivales al año, no es de extrañar que el 70 % de los españoles declare salir de noche al menos una vez al mes. Sin embargo, ha cambiado el cómo se hace. Los planes híbridos, que combinan tapas, conciertos, bares y vida local, ganan terreno a la clásica discoteca. Esto ha permitido que ciudades más pequeñas y medianas se cuelen en los primeros puestos, desplazando el foco de algunas de las grandes capitales.
Granada, la joya nocturna del sur
Con más de 110 bares o salas por cada 100.000 habitantes, Granada lidera el ranking, gracias en parte a su ambiente estudiantil, su oferta constante de conciertos y su particular costumbre de servir tapas gratis con cada bebida. Con alrededor de 230.000 habitantes, y una de las mayores densidades de bares por habitante y kilómetro cuadrado de España, la capital nazarí es la muestra de que no hace falta ser una gran ciudad para tener una notoria escena nocturna. Además, algunos establecimientos abren hasta las 3 de la mañana entre semana y las cuatro el fin de semana.
Madrid, magnitud y diversidad
Como era de esperar, Madrid sigue siendo un coloso nocturno, y también aparece en las primeras posiciones. Pero lo que distingue a la capital es la diversidad y la magnitud de su oferta. Desde terrazas en la parte superior de establecimientos exclusivas hasta bares alternativos en zonas como Lavapiés o clubes históricos en Malasaña, Madrid tiene la capacidad de ofrecer una noche para cada gusto.
La vida nocturna se presenta como un eje importante para la ciudad, donde representa aproximadamente el 30% del gasto total en hostelería de Madrid, una cifra que refleja su gran peso en la economía local. Aunque también es más cara para los visitantes. El coste medio por salida supera ampliamente al de otras ciudades, algo que no impide que miles la elijan como epicentro de sus escapadas nocturnas.
Publicidad
Madrid es también la ciudad con más búsquedas relacionadas con planes de ocio y música en directo, lo que confirma que sigue siendo el epicentro de la noche en España.
San Sebastián y el ocio euskaldun
Donosti ofrece una alternativa más sofisticada. Aquí la fiesta se acompaña de pintxos, buena música y vistas al mar. Su Jazzaldia reúne a cientos de miles cada verano, pero incluso fuera de temporada, locales como Dabadaba y Bataplán mantienen el ocio nocturno durante todo el año. La capital guipuzcoana, con su característico toque vasco, ocupa el tercer lugar.
Valencia y Málaga completan el ranking
Valencia y Málaga, cada una con su estilo, conforman el top 5 de las 'mejores' ciudades para salir de fiesta en España. La primera, con su clásica cultura fallera, terrazas junto al mar y locales en el centro de la ciudad. La segunda, con barrios como Soho o La Merced, donde se encuentran propuestas como los escenarios improvisados.
Publicidad
Fiesta sin vaciar el bolsillo
El informe también señala que disfrutar de la noche no tiene por qué ser caro. Ciudades como León (7.99 euros de precio medio por salir), Oviedo (8,34), Zaragoza (9,67) y Salamanca (10.19) destacan como las más económicas para salir, con consumiciones y entradas por debajo de los 12 euros.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión