España, el mejor lugar para vivir
El ranking de Bloomberg sitúa a nuestro país como el más saludable del mundo y alaba el sistema sanitario público y la dieta mediterránea
Enhorabuena. Si vive en España –y no está solo de paso–, lo hace en el mejor lugar posible. Por lo menos, sobre la faz de ... la Tierra. Nuestro país ha obtenido 92,7 puntos sobre 100 en el último Índice de Países Más Saludables de Bloomberg, que examina 169 economías. Ha escalado seis posiciones en el ranking mundial respecto a 2017 y ha desbancado a Italia como el mejor sitio para vivir. Muy por encima, por ejemplo, de Estados Unidos, que con 73 puntos ocupa el puesto 35º y tiene a Costa Rica por delante y a Baréin por detrás.
Bloomberg establece el 'ranking' de naciones más saludables a partir de variables como la esperanza de vida, el tabaquismo, la obesidad y el medio ambiente. El estudio destaca que España es hoy el país con mayor esperanza de vida al nacer de la Unión Europea y el tercero del mundo –por detrás de Japón y Suiza–, y que en 2040 será el primero del planeta, con nada menos que 86 años. Y alaba nuestro sistema sanitario público, haciéndose eco de un informe europeo de 2018 que destacaba que nuestros médicos y enfermeras «brindan servicios preventivos a niños, mujeres y ancianos, y atención aguda y crónica».
Para los autores de la investigación, otra de las claves del 'éxito español' es la dieta mediterránea, a la que también achacan la buena salud de la que disfrutan los italianos, nuestros inmediatos perseguidores. Subrayan los expertos que, según una investigación de la Universidad de Navarra, este modelo de alimentación, unido al aceite de oliva virgen extra y los frutos secos, hace que en nuestro país haya una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares que la esperada. En total, trece países europeos están entre los veinte primeros de la lista, con Japón ocupando el cuarto lugar, por detrás de Islandia; Australia, el séptimo; Singapur, el octavo; e Israel, el décimo. Francia se encuentra en el duodécimo puesto y Reino Unido en el vigésimo. El pelotón de cola está en el África subsahariana: 27 de los 30 países menos recomendables se encuentran en esa región; los otros tres son Haití, Yemen y Afganistán.
Los investigadores llaman la atención sobre la caída de la esperanza de vida en EE UU, debida a las muertes por sobredosis y suicidios, y cómo Cuba está cinco puestos por encima y es la primera nación «no clasificada como de altos ingresos por el Banco Mundial que llega tan alto». Esa 'anomalía' la atribuyen a que Cuba se centra en la medicina preventiva mientras que EE UU lo hace en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. La isla es el país más saludable de Latinoamérica, seguida de Chile y Costa Rica (empatados en el 33º puesto). En Asia, además de Japón, Corea del Sur asciende desde el 24º hasta el 17º lugar y China, hogar de unos 1.400 millones de personas, sube tres puestos y se sitúa en el 52º, por delante de México, Argentina, Serbia y Macedonia, que cae doce posiciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión