«Hemos hecho un esfuerzo del 110% para que todos acudan a la OPE en igualdad»
Osakidetza celebró ayer las primeras oposiciones con medidas pactadas con los sindicatos para evitar posibles fraudes
VíCTOR PÉREZ
Sábado, 16 de noviembre 2019, 00:04
Las últimas plazas que quedaban por convocarse de la OPE de Osakidetza 2016-2017 se celebran desde ayer hasta mañana en la Escuela de Enfermería ... de Vitoria. Los resultados se darán a conocer el lunes. Juan Diego, director general de Osakidetza, explicó que el Departamento de Salud «ha hecho un esfuerzo del 110% para dar totales garantías de igualdad, mérito y capacidad a todos los participantes». Estos son los primeros exámenes que se realizan después de que se hiciese público el presunto fraude en las pruebas de once especialidades, que ya están bajo investigación judicial. Por ello, el director incidió en que esta oferta pública de empleo supone un reto, porque deben «ejecutarse las doce medidas que se pactaron con los sindicatos –Satse, SME y UGT– a iniciativa de las propuestas que había hecho del Ararteko». Entre ellas destacó como «muy importante» que los tribunales hayan sido elegidos por sorteo. Otra de las disposiciones establece que «en la prueba final que van a hacer los opositores hay un elemento al azar. Los tribunales no conocen qué examen práctico van a hacer los aspirantes. Son los propios miembros quienes lo eligen de forma aleatoria». El director general de Osakidetza también quiso resaltar que «esas pruebas se han hecho por parte de expertos de fuera de la comunidad autónoma». Sin embargo, como ya se anunció en el Parlamento, para futuras OPE se ha devuelto a los médicos vascos la responsabilidad de preparar los examenes.
Juan Diego reconoció que hay «inquietud» porque vaya todo bien y manifestó su deseo de que «el proceso se desarrolle de manera normal». El objetivo final es que «todos tengan la garantía más absoluta del cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad».
«Plazas muy cualificadas»
El director apuntó que «Osakidetza sigue avanzando en el proceso de consolidación de empleo en su plantilla» y destacó el carácter «muy cualificado y especializado de plazas convocadas. Estamos hablando de cardiología infantil, genética molecular, de neurorradiología...». En esta ocasión, solo se ofertan 26 plazas, a las que optan un total de 347 aspirantes. Son, concretamente, 22 plazas de conocimientos específicos de siete especialidades y cuatro plazas de facultativo técnico biólogo.
La clave
-
347 personas aspiran a una de las 26 plazas de conocimientos específicos de siete especialidades y de facultativo técnico biólogo.
Asier Escobero es un opositor que busca uno de esos puestos. «Entendemos que el examen tiene que ser tipo test porque es el método más justo». Por su parte, Iker Gangoiti, otro aspirante, defendía ayer las medidas adoptadas: «Si el tribunal no conoce los casos hasta una hora antes del examen no va a haber posibilidad de que haya irregularidades». No obstante, criticó que «se presente la fecha de la OPE un mes antes, cuando se necesitan por lo menos seis para prepararlo». Y no era la única persona molesta. Roger Martínez indicaba que «ha habido gente que no hizo el primer examen y se ha podido presentar a estas oposiciones. Es como si no hubiera valido para nada y eso te quema. En ese sentido me parece que es injusto, aunque ahora es igual para todos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión