La Ertzaintza alerta de que ladrones marcan puertas con silicona en viviendas de Hernani y Andoain
Los robos con fuerza en viviendas crecen durante el verano
Iñigo Villamía
Miércoles, 31 de julio 2024, 10:57
El verano es la época del año en la que más se viaja y más gente vemos por las calles disfrutando del buen tiempo y ... unas merecidas vacaciones. Pero también el momento preferido por los ladrones para cometer robos. Por eso, los meses de junio a septiembre suelen ser especialmente intensos en las comisarías de la Ertzaintza de Gipuzkoa, que estos días ha alertado a varias comunidades de Hernani y Andoain tras detectar marcadores de silicona en las puertas, una de las técnicas empleadas por los cacos para sus fechorías. En verano del año pasado se denunciaron en el territorio 439 robos con fuerza en domicilios, un 20% más que en el ejercicio anterior, cuando se registraron 367 expedientes.
A través de carteles colocados en diferentes portales, la Policía vasca busca concienciar a la ciudadanía del aumento de esta práctica delictiva en el conjunto de Euskadi, donde durante la última época estival se contabilizaron un total de 1.065 robos con fuerza frente a los 1.047 de 2022, lo que supuso un crecimiento del 2%. Las Fuerzas de Seguridad tienden a distinguir en este caso dos tipos muy diferentes de delincuentes. Por un lado están los oportunistas, que son «los que aprovechan una ventana abierta o que rompen, una terraza de un bajo o una vivienda vacía», explica Diego Tadeo, oficial de la Oficina Territorial de Inteligencia de la Ertzaintza. Normalmente se trata, añade, de delincuentes que aprovechan esas oportunidades para perpetrar sus delitos.
En un segundo nivel sitúa a delincuentes habituales, normalmente detenidos en numerosas ocasiones y con amplio historial policial. Suelen ser estos casos los que provocan el debate público sobre la proporcionalidad de las penas, que muchas personas resumen con la frase «entran por una puerta y salen por la otra», mientras otras tienden a pensar que la cárcel es una escuela mayor de delincuencia. Y en otro plano estaría ya la delincuencia organizada, normalmente procedente de Barcelona, Madrid o el extranjero. Ha habido algún caso de una banda organizada de Los Ángeles que ha actuado en Euskadi. Estos son más peligrosos y buscan réditos mayores. Según el agente, este tipo de bandas son poco frecuentes entre nosotros, pero también han actuado en diversas situaciones. En definitiva, Tadeo aclara que «si observamos estas estadísticas son bastante variables. Tenemos veranos con descensos y otros con ascensos en hurtos y robos», expresa. «Nos preocupan especialmente», insiste, «aquellos que usan la violencia o la intimidación porque pueden tener desenlaces peligrosos y es por ello que centramos nuestra atención prioritaria en ellos. Es cierto que los datos del pasado verano fueron peores que los del anterior. Confiemos en que este año la curva descienda», dice el oficial de la Oficina Territorial de Inteligencia.
En cualquier caso, corrobora, son conscientes de la importancia de la seguridad para los ciudadanos. «Nuestro trabajo consiste en prevenir y atajar el delito. Y en ello estamos poniendo todo nuestro interés», aclara. En cualquier caso, y a la vista de los datos, a todos nos corresponde también luchar contra esta lacra, extremar nuestra atención y presentar denuncia cuando seamos víctimas de algún delito.
Además de los robos en domicilios, la Ertzaintza también ha puesto el foco en los que se producen en garajes, trasteros u otros lugares, en muchas ocasiones anexos al domicilio. En ese sentido, la situación en Gipuzkoa mejoró considerablemente el verano pasado. Y es que pese a las 54 incidencias registradas, el dato supone un descenso de casi un 70% respecto al año anterior, cuando se superaron las 170.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión