Borrar

Las dos caras del encierro: un mozo brilla en Estafeta rodeado de la manada y otro se salva de una clara cornada

La ganadería gaditana vuela en Pamplona con un encierro en 2 minutos y 18 segundos, el más rápido de estas fiestas

Miércoles, 10 de julio 2024, 08:19

Comenta

Llega uno de los días más esperados de la feria taurina en Pamplona. Este miércoles por la tarde torea Roca Rey en su primera jornada en el coso pamplonica -el viernes volverá a estar presente-, y los toros que lidiará son los gaditanos de Fuente Ymbro. Los astados han demostrado esta mañana por las calles de Pamplona que son menos pesados que sus compañeros de anteriores jornadas y que tienen una nobleza pocas veces vista. Este miércoles, como viene ocurriendo en sus últimas participaciones, tampoco han dejado corneados, milagrosamente.

La carrera se ha desarrollado en un tiempo muy rápido, de 2 minutos y 18 segundos. Es el más veloz de esta edición. La manada llegó compactada al tramo de Estafeta, donde se vieron las mejores carreras, como ocurre cada mañana en Sanfermines. Para destacar, el desempeño de un mozo con camiseta roja que aguantó delante de la cara del toro, y rodeado de toda la manada, prácticamente la totalidad de la larga calle de Estafeta. Se coló entre los astados y se mantuvo firme y constante hasta casi Telefónica.

La otra cara de la moneda la dejó otro mozo en la curva que enlaza Mercaderes con Estafeta. Ha sido el momento más peligroso del encierro. Un hombre estaba prácticamente quieto en el punto ciego del tramo, donde los toros tienden a parar tras la salida de la curva, cuando uno de los toros colorados deslizó su pitón por el pantalón del corredor, sin llegar a cornearle. Un auténtico milagro.

Según el primer parte médico, solo se han registrado cuatro traslados hospitalarios, todos ellos por contusiones. El trasladado más aparatoso se ha producido desde la plaza de toros. Un mozo presenta una brecha en la cara. En el tramo de Telefónica se ha atendido a un corredor con una deformidad en la pierna; en Mercaderes a un mozo por una contusión sin deformidad en el brazo; y el último corredor atendido ha sido en Doctor San Martín, por una contusión maxilofacial.

Los Fuente Ymbro han vuelto a hacer gala de su nobleza, igual que ocurrió el 13 de julio de 2013. Aquel día se evitó una tragedia cuando decenas de corredores formaron un tapón humano a la entrada de la plaza. Milagrosamente no hubo ningún corneado y tan solo 19 personas fueron atendidas por contusiones y traumatismos. Poco para lo que pudo haber sido.

En sus 12 participaciones sólo ha habido heridos en cinco encierros: uno en 2006, uno en 2008, uno en 2010 y dos en 2013. Desde su debut en 2005 solo han faltado en 2019.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Las dos caras del encierro: un mozo brilla en Estafeta rodeado de la manada y otro se salva de una clara cornada

Las dos caras del encierro: un mozo brilla en Estafeta rodeado de la manada y otro se salva de una clara cornada