«Los embalses vascos están bien; tienen agua para más de un año sin lluvia»
Sostiene que lo que se paga por cada litro «está muy lejos del coste real» del abastecimiento y el saneamiento. «Se cubre entre el 60% y el 66%»
La defensa de las zonas urbanas ante inundaciones y la gestión eficiente del agua son los principales retos de la Agencia vasca del Agua. En ... la primera, asegura Antonio Aiz, el director general de URA, se han hecho «muchos esfuerzos» en las últimas décadas. En la segunda, tienen mucho que ver «ayuntamientos, consorcios, mancomunidades...», que deben acometer una «renovación constante» de las redes de abastecimiento, porque, aunque los embalses vascos «están muy bien», en las fugas de las tuberías se pierde una cuarta parte del agua que se extrae.
Publicidad
- El 25% de las aguas captadas no llegan al punto donde se tienen que consumir. ¿Por qué?
- Por el estado de las tuberías, por las fugas. Es muy importante actuar en las redes de abastecimiento, desde el punto de captación hasta que llega a las estaciones de tratamiento potable y a los usuarios.
- Para eso hacen falta inversiones fuertes.
- Sí, pero es muy importante, y se está actuando. Se requiere de una renovación permanente.
- Esas mejoras suben el precio.
- El precio del agua en Euskadi, de media, está en 1,79 euros el metro cúbico, mil litros. Si tengo que ir a por agua al supermercado, con 1,79 compraría tres litros. En Dinamarca tiene un precio de 7,4; en el Estado, de 1,97. El agua no nos está costando lo que vale. Está muy lejos del precio real. Lo que pagamos cubre entre el 60% y el 66% del coste que suponen el abastecimiento y el saneamiento.
- El año pasado en Bizkaia el recibo subió 20 euros. Y este año subirá 9,5.
- La Unión Europea dice que el que usa, paga. Tenemos que ser conscientes de que, si no lo pagamos a través del recibo, lo pagaremos en impuestos.
Publicidad
«De aquí a 2040 se reducirá la cantidad de agua en un 12%. Con las fugas perdemos el doble»
- La sequía ha obligado a Cataluña a imponer restricciones a 6 millones de personas.
- Tienen un problema muy gordo de sequía, con los embalses en una situación crítica.
- Y nuestros embalses, ¿cómo están?
- Están muy bien, están por encima de lo que sería la garantía de suministro para más de un año sin lluvia.
- ¿Podemos llegar a ese punto?
- La situación es muy diferente. Nuestra previsión es que, con el cambio climático, de aquí a 2040 se pueda reducir el agua en una cantidad de entre el 5% y el 12% respecto al periodo 1960-2020.
Publicidad
- ¿Y eso qué supone?
- El escenario máximo es que se reduzca un 12%. Y ahora estamos perdiendo más del doble por las fugas. Simplemente con un control de fugas y de modernización tendríamos el doble de recurso garantizado de lo que en 2040 se reduciría.
- Pero el pasado verano ya hubo problemas en Urdaibai y Carranza.
- En Urdaibai se garantizó el suministro de agua con el barco desde Santurtzi, con lo cual no hubo que cortar el agua potable. En Carranza se abastecieron de agua procedente de Cantabria, y tuvo la posibilidad, pero renunció a la misma, de que el Consorcio le hubiese suministrado. El 97% de la población tiene el agua garantizada. Hay un 3%, en Urdaibai, Carranza, Lea Artibai, Zuia y Urkabustaiz, que tienen situaciones de estrés, pero se trabaja para garantizar ese suministro.
Publicidad
- Un informe de Azti y Tecnalia alerta de las consecuencias del cambio climático. Para 2100, el 27,8% de la superficie de viviendas de Bilbao desaparecería bajo el agua.
- Es una previsión, pero hay unas leyes, hay unas normas que determinan ya distancias con los ríos. Ya no se construye como se construía antes.
«Es demasiado alarmante. Ahora en Bilbao se está construyendo de tal forma que no es inundable»
- Zorrozaurre y su entorno, donde se está construyendo ahora, quedarían anegadas.
- Quizás sea demasiado alarmante esa previsión. En el ámbito de la ría en Bilbao, con Zorrozaurre, se está construyendo de tal forma que no es inundable. Se está actuando en muchos puntos para que nuestros ríos no tengan riesgo de inundación o, de tenerlo, tengan un efecto mínimo sobre la población.
Publicidad
- El análisis también dice que habrá más lluvias torrenciales. ¿Estamos preparados?
- Es fundamental que las urbanizaciones, que los propios viales, las propias aceras, sean más permeables, que absorban el agua. Así se está planteando sobre todo en los entornos más próximos a los cauces para que el agua no corra en superficie.
- Acaban de firmar un acuerdo con otras cuatro instituciones para relanzar las usos de la ría. ¿Qué pretenden?
- Hay demasiadas administraciones con competencias en el ámbito de la ría. Eso hace que, en lugar de facilitar el desarrollo de esa convivencia armónica con el medio natural, haya excesiva burocracia. El protocolo es importante para superar eso.
Noticia Patrocinada
- Algunas empresas que quieren instalarse con actividades turísticas no lo consiguen.
- Efectivamente. Se encuentran ante una maraña burocrática. Queremos que la ría sea un lugar de encuentro, de esparcimiento, una extensión de la vida de las ciudades. Hay innumerables actividades de carácter deportivo y lúdico que se pueden desarrollar.
-
«La ría ha recuperado la vida. Se pescan lubinas de 9 kilos»
- Cinco de las doce masas de agua de Euskadi con un nivel ecológico deficiente o malo están en la ría y sus afluentes.
- Hay algunos problemas, sobre todo en el Alto Nervión, pero la calidad del agua cada vez es mejor. No tiene nada que ver con la de hace unos años.
Publicidad
- Viven ya más de 60 especies distintas de peces.
- Ha recuperado su vida natural. Tengo constancia de que se cogen lubinas, y eso es un dato importante. Me enseñaron una fotografía de una lubina muy hermosa, de 9 kilos, pescada en la ría.
- De vez en cuando sí que se ven erupciones de lodos.
- Cada vez menos. La propia oxigenación del agua actúa de depurador de esos elementos que quedan en los fondos.
- Bilbao proyectó en su momento playas urbanas, Barakaldo también... ¿Es seguro bañarse en la ría?
Publicidad
- Hay pruebas de natación que se hacen en la ría.
- Y en algunas los participantes han terminado contrayendo infecciones como la leptospirosis.
- En relación a la calidad del agua, las autoridades sanitarias determinan que sí es posible bañarse. Seguro que, dentro de muy pocos años, cada vez hay más pruebas de este tipo. Y esto es una cosa no distinta a lo que pasa en Centroeuropa, con playas en los grandes cursos fluviales.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión