Urkullu pide que «se aclare con la máxima celeridad» la adjudicación de los contratos a un asesor del Gobierno vasco
El lehendakari asegura que «nuestro compromiso con la transparencia es incuestionable y también debe serlo para todas las personas que trabajan prestando sus servicios para la administración»
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido este viernes que «se aclare con la máxima celeridad» la adjudicación de contratos de transporte escolar a la ... empresa que administra un asesor del departamento de Educación. «Nuestro compromiso con la transparencia es incuestionable y también debe serlo para todas las personas que trabajan prestando sus servicios para la administración», ha afirmado, durante el pleno de control en el Parlamento autonómico.
La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha interpelado al lehendakari sobre la adjudicación de contratos a una empresa, Autocares Urpa S. L., para gestionar quince itinerarios escolares de Gipuzkoa. Las adjudicaciones se realizaron tras un concurso público cerrado en agosto. La compañía se llevó uno de cada cuatro lotes en el territorio. Joanes Labayen, abogado del despacho Cuatrecasas, es consejero en esta compañía y secretario del consejo de administración y asesoró al departamento en el conflicto abierto con las operadoras del transporte escolar. Este abogado, además, representó al departamento en una reunión con los transportistas (en la que estuvo presente la propia compañía para la que trabaja). Educación asegura que desconocía los intereses empresariales de su asesor.
A juicio de Gorrotxategi, esta cuestión demuestra que algunas adjudicaciones se han podido realizar por «clientelismo». En su respuesta, Iñigo Urkullu ha reconocido que «he leído con mucha preocupación la información que hoy se ha publicado y he solicitado que se aclare con la máxima celeridad». Ha añadido que «el departamento de Educación lo está haciendo y ofrecerá toda la información. Nuestro compromiso con la transparencia es incuestionable y también debe serlo para todas las personas que trabajan prestando sus servicios para la administración».
En su intervención en el pleno, Urkullu no ha ahondado en este tema más allá de hacer pública su solicitud dentro del Ejecutivo para que el caso «se aclare con la máxima celeridad» y dejar patente su exigencia de «transparencia» en todas las acciones que acometa su Gobierno.
Urkullu también se ha referido al convulso inicio del curso escolar que se produjo por el choque con las empresas que prestan el servicio de transporte, sobre todo en Bizkaia y Álava. El lehendakari ha indicado que «sabemos que se han creado problemas en algunas familias y hemos tratado de solucionarlos. Hemos tenido un problema con el transporte escolar que reconocemos y hemos tratado de paliarlo ofreciendo ayudas a las familias».
Para defenderse de las críticas de la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Urkullu ha asegurado que «hemos ofrecido soluciones a todos los problemas que han surgido para fomentar la integración de los alumnos o el transporte escolar». Y ha puesto sobre la mesa lo que ha calificado como «hechos» que demuestran los avances de su Gobierno en Educación: «Arrancamos el curso con la gratuidad plena de las haurreskolak, hemos incrementado el número de profesoras y profesores en nuestros centros públicos, tenemos una nueva OPE en marcha, hemos reducido el número de niños por aula en Infantil y en Primaria, hemos reforzado la enseñanza en inglés, avanzado en la digitalización de las aulas...». A su juicio, «estamos cumpliendo los compromisos adquiridos. Entonces, ¿a qué viene la huelga de los sindicatos, que provoca un daño directo a las familias? ¿Y por qué Elkarrekin Podemos es el único grupo que firmó el pacto educativo que se ha quedado fuera? Tienen las puertas abiertas y confiamos en coincidir».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión