Urgente Un fuerte terremoto sacude el norte de Japón y provoca una alerta de tsunami
ainhoa gorriz

La UPV se mantiene entre las 400 mejores universidades del mundo

El ranking de Shanghái ha ofrecido los resultados actualizados de su clasificación, donde la institución vasca revalida su posición

Alba Peláez

Bilbao

Lunes, 15 de agosto 2022, 14:03

Por tercer año consecutivo, la Universidad del País Vasco ha conseguido mantenerse dentro de las 400 mejores universidades en una lista que estima los centros ... educativos de todo el mundo: el ranking de Shanghái. Esta clasificación está considerada como una referencia que mide la calidad de la enseñanza superior en todas las facultades y una vez más la UPV/EHU aparece entre las cuatrocientas mejores ofertas formativas, según refleja el documento definitivo que acaba de hacerse público. Una posición que mejora en el caso de ciertas especialidades que se imparten en la universidad vasca, que se han ganado estar entre las 150 más sobresalientes.

Publicidad

En julio ya se preveían estos buenos resultados, pero ahora, con las conclusiones definitivas, se puede afirmar. Hace una década que la Universidad de Jiao Tong, ubicada en la ciudad china con ese mismo nombre y encargada de elaborar el informe, puso al País Vasco en el mapa de las mejores instituciones del mundo. Desde entonces, la UPV/EHU se ha mantenido, con alguna subida y bajada de escalones, dentro de los 500 centros que destacan en materia de investigación y formación. Esta clasificación, que va más allá de la valoración a los centros en su conjunto, evalúa las especialidades concretas de cada área de estudio. Y es aquí donde la UPV/EHU logra sus mejores resultados.

En concreto, los grados de Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería Química y Química se encuentran dentro de las 150 más destacadas del globo. Entre las 200 mejores se hallan otras cuatro: Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ciencia e Ingeniería de los Materiales, Nanociencia y Nanotecnología, y Matemáticas. Es decir, en su conjunto son siete los estudios que componen el grupo de las 200 más destacadas, una más que el pasado año. «Hemos aumentado a siete el número de especialidades en las que nos encontramos entre las 200 mejores del mundo y quiero felicitar a toda nuestra comunidad académica porque una universidad es un proyecto colectivo y sus logros también lo son», ha declarado la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira.

En puestos inferiores, pero siempre dentro de los 500 mejores centros, se encuentran las especialidades de Ingeniería de las Telecomunicaciones, Ciencia e Ingeniería de la Energía, Farmacia y Ciencias Farmacéuticas y Comunicación, entre las 300 mejores; Física, Ciencias Agrícolas, Ciencia e Ingeniería Medioambientales, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ingeniería Mecánica, Ciencias Biológicas, Salud Pública, Ciencias Políticas, Ciencia e Ingeniería Informática, Ecología; Economía y Psicología, entre las 400 mejores, y los grados de Educación, Ciencias de la Tierra, Ciencias Biomédicas y Gestión, que están entre las 500 mejores.

Publicidad

La Universidad del País Vasco es uno de los once centros nacionales de educación superior con representación en el ranking de Shanghái (teniendo en cuenta solo los resultados que hablan de las 500 mejores instituciones del mundo, ya que en el caso de los 1.000 mejores el número de universidades españolas se eleva a 40). La UPV/EHU se encuentra casi en la mitad de una tabla que, en el ámbito nacional, lidera la Universidad de Barcelona, que se encuentra entre las 200 mejores un año más. Tras la vasca, la Politécnica de Valencia, la Universidad de Santiago de Compostela y la de Sevilla cierran la clasificación española. «Estar entre las 400 mejores universidades del mundo sigue siendo un éxito: la Universidad del País Vasco consigue de este modo mayor visibilidad y una excelente reputación a nivel internacional», ha valorado Ferreira.

Harvard, imbatible

Como viene siendo habitual, el ranking de Shanghái está encabezado por las prestigiosas universidades estadounidenses de Harvard, Stanford y Massachussets. La británica Cambridge ha perdido este año su medalla de bronce y pasa a una cuarta posición, por delante de Berkeley, Princeton y Oxford. Entre los diez primeros puestos las universidades anglosajonas tienen una presencia total, con 8 representantes norteamericanas y dos inglesas.

Publicidad

Pero, ¿qué se tiene en cuenta para valorar el prestigio de los centros? El impacto de la investigación tiene un gran peso. Las instituciones que cuentan con premios Nobel entre su alumnado y ex alumnado están siempre mejor posicionadas. También las medallas Fields de Matemáticas suman puntos, así como los investigadores o investigadoras muy citados o artículos publicados en Nature o Science. Cada año, se evalúan más de 1.300 universidades de todo el mundo para elaborar el ranking.

La UPV, en el ranking desde 2012

En 2012, la UPV irrumpió en la prestigiosa lista elaborada por la Universidad Jiao Tong. Y lo hizo saltando un nivel, ya que se coló entre las 400 mejores instituciones del mundo. Sin embargo, el buen resultado duró poco y un año después cayó al escalón de las 500 mejores donde se mantuvo hasta 2018, cuando recuperó posiciones. En 2019 volvió a bajar su puesto en el ranking, pero desde 2020 la Universidad del País Vasco se encuentra dentro del la horquilla que abarca la posición 301 a la 400.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad