Solo 24 colegios e institutos estrenarán el nuevo Bachillerato General en Euskadi
El nuevo modelo impulsado por la reforma educativa no consigue calar: otros 37 centros que lo ofertaban no han conseguido formar grupo
El Bachillerato General, una de las grandes novedades de la reforma educativa de la Lomloe, no ha calado en Euskadi. Solo 24 colegios e institutos ... de la comunidad estrenarán la nueva modalidad este próximo curso. La demanda fue bastante mayor. Se trata de poco más de la tercera parte de los centros de enseñanza -un total de 61- que recibieron la autorización del Departamento de Educación para incluir este itinerario formativo que combina la rama científica y la humanística en su oferta educativa. La escasez de matriculaciones, sin embargo, ha llevado a que, finalmente, más de la mitad no haya podido formar grupo.
Era necesario alcanzar un mínimo de 10 estudiantes por aula para impartirlo. Según los datos confirmados por el área que dirige Jokin Bildarratz, 250 alumnos vascos cursarán sus estudios en este híbrido entre el Bachiller científico y el humanístico. En Bizkaia, se cursará en 11 centros, en Gipuzkoa en 9 y en Álava en 4. Por redes educativas, 17 son de la pública y los 7 restantes concertados.
La implantación del Bachiller General es uno de los cambios a los que obliga la llamada 'ley Celaá'. Deben aplicarse desde este septiembre en los cursos impares y en el 2023/2024 las reformas se extenderán a los pares. Esta nueva oferta formativa supone aumentar a un total de cinco las alternativas en la etapa preuniversitaria y está pensada para aquellos chavales que no tengan claro qué carrera escoger o para quienes no vayan a ir a la universidad y opten por estudiar un ciclo formativo u opositar a bomberos o cuerpos de seguridad, entre otros.
Noticia Relacionada
Ayudas para programas de refuerzo lingüístico en la red concertada
Esta opción educativa tendrá las mismas materias comunes y optativas que el resto de itinerarios tanto en primero como en segundo, pero se diferenciará por las asignaturas de modalidad. En el primer curso del Bachillerato General, el alumnado se estrenará en el estudio de matemáticas generales, a medio camino entre las científicas y las sociales. Además, podrán escoger como optativas otras dos asignaturas de las demás ramas que oferte el centro entre las cuales debe estar Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial. En segundo, la materia obligatoria de modalidad pasará a ser Ciencias Generales, también de nueva creación.
En ella se estudiarán conceptos básicos de las cuatro materias científicas: Física, Química, Biología y Geología. Además de las asignaturas comunes, se añadirán dos optativas entre las que debe estar incluida Movimientos Culturales y Artísticos.
Retraso en los currículos
Fue el pasado mes de abril cuando el Gobierno de Sánchez dio luz verde al real decreto que fija el nuevo currículo para Bachillerato para adecuarse a las normativas que exige la ley educativa. Desde un principio, esta modalidad híbrida ha suscitado dudas en las direcciones de los centros. Y más aún con la demora en la aprobación de los currículos definitivos por parte de las comunidades.
Las autonomías con lengua cooficial como el País Vasco tienen margen para decidir el 50% de las estructuras académicas que establecen los contenidos de las materias. Algunos gobiernos regionales ya han aprobado sus ordenaciones para esta etapa, pero en el caso de Euskadi los centros aún trabajan con borradores, lo que complica la programación del próximo curso, sobre todo por las asignaturas nuevas, como es el caso de las matemáticas generales que se impartirán en el primer curso del nuevo itinerario del Bachiller.
los 11 centros vizcaínos
-
Bilbao: IES Gabriel Aresti, IES Martín de Bertendona, IES Zorroza, CPES San Luis, CPES Santa María de Artagan.
-
Getxo: IES Aixerrota.
-
Erandio: IES Ategorri.
-
Amorebieta: CPEIPS Lauaxeta Ikastola.
-
Balmaseda: IES Balmaseda.
-
Gernika: IES Gernika.
-
Arratzu: IES Barrutialde.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión