La escuela pública volverá a la huelga la próxima semana
Los sindicatos denuncian la «falta de voluntad» del Gobierno para negociar y mantienen los paros previstos de lunes a viernes
Los sindicatos de la escuela pública denunciaron ayer la «falta de voluntad» del Departamento de Educación para renovar el convenio colectivo y poner fin a ... la huelga. Este curso ha habido ya nueve días de paros, que han tenido un alto seguimiento, y hay convocados otros cinco la próxima semana, del 12 al 16 de mayo. 26.000 docentes están llamados a la huelga.
Además de estas movilizaciones, este próximo sábado, día 10, tendrán lugar sendas manifestaciones en las tres capitales, abiertas a toda la comunidad educativa de la red pública. Los sindicatos dan respuesta, de esta manera, a la demanda de un colectivo de profesores, que pidieron convocar una protesta abierta también a las familias. La petición recabó más de 3.000 apoyos en pocas horas.
Los representantes de los trabajadores registraron ayer en Bilbao la convocatoria de huelga. En declaraciones a los medios de comunicación, Steilas, LAB, ELA y CC OO cargaron contra Educación, a quien acusan de «incumplir» su propio calendario de negociación. La última reunión entre ambas partes para desatascar el bloqueo y renovar un convenio que lleva caducado desde 2010 tuvo lugar el pasado 9 de abril. «Ya es hora de renovarlo», señalaron.
Desde esta perspectiva, exigieron al departamento que lidera Begoña Pedrosa que «deje de escenificar mesas» de negociación y que dé respuesta a sus reivindicaciones. Entre ellas, aumentar los recursos, invertir en infraestructuras, estabilizar a la plantilla, aliviar la carga de trabajo, mejorar las condiciones de jubilación, garantizar los puestos de trabajo, recuperar el poder adquisitivo, planes de euskaldunización, igualdad y salud laboral y abordar con los distintos agentes la fusión y cierre de centros educativos por la caída de la natalidad.
Educación ha enviado varias propuestas a los sindicatos que recogen buena parte de estas reivindicaciones y también ha anunciado inversiones en infraestructuras por valor de 750 millones de euros hasta 2030. Sin embargo, las centrales lo consideran «insuficientes» y piden dar respuesta a todas sus exigencias en conjunto. El departamento ha criticado con dureza la huelga. Considera que persigue «intereses económicos desmedidos» y «objetivos políticos ajenos al buen funcionamiento y a la calidad educativa».
La gran novedad respecto a las anteriores jornadas de huelga será que en esta ocasión el cien por cien de la representación sindical se manifestará contra el departamento. El sindicato de interinos -Interinok Taldea-, que hasta ahora había mantenido una actitud de mano tendida con Educación, se ha adherido a la convocatoria. No estuvieron presentes en el acto de ayer porque acusan al resto de sindicatos de excluirles de la dinámica de protestas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión