Los sindicatos de la concertada desconvocaron la huelga el pasado 5 de febrero. E. C.

Los sindicatos de la concertada retoman las movilizaciones al no cumplir la patronal lo acordado

Se plantean acudir a los tribunales ante la falta de voluntad en la aplicación del pacto que puso fin a la huelga

Lunes, 13 de mayo 2024, 13:03

Los sindicatos de los centros de enseñanza de iniciativa social, que acogen a la mayoría de los colegios concertados (excepto las ikastolas), han anunciado este ... lunes que retomarán las movilizaciones después de que la patronal «no haya cumplido con el acuerdo alcanzado en febrero» y que fue clave para poner fin a la huelga después de 14 jornadas de paros.

Publicidad

Representantes de ELA, Steilas, CC OO, LAB y UGT han denunciado en rueda de prensa que «después de tres meses desde la firma del acuerdo, las patronales no tienen voluntad de cumplirlo» y por ello han convocado dos concentraciones para exigir «que se materialice el pacto». La primera será este jueves en la sede donostiarra de Kristau Eskola y la segunda el 22 de mayo en las escuelas.

Los delegados sindicales manifiestan que el documento «está vigente desde el día de su firma» y exigen que se «comiencen a aplicar los contenidos recogidos en el acuerdo». Pero ante la falta de movimiento, advierten que se está contemplando «activar la vía de las demandas judiciales» si en la próxima reunión convocada para el 29 de mayo «no se aportan propuestas que materialicen el acuerdo». «Las reuniones para aplicar las condiciones pactadas en el convenio tuvieron que ser convocadas por los sindicatos porque no daban el paso para ello», han asegurado.

Mientras, desde Kristau Eskola alegan que el conflicto reside en el «documento de transitoriedad» que están negociando ambas partes. Esto es, un escrito que permite «establecer cuándo se han de aplicar los puntos marcados sin fecha en el acuerdo». A pesar de ello, María Eugenia Iparraguirre, directora de Kristau Eskola, alude que su compromiso es «claro» y que la «actualización de los salarios también depende del visto bueno del Departamento de Educación».

Publicidad

Tras catorce jornadas de huelga, fue en una reunión entre sindicatos y patronal celebrada el 5 de febrero cuando ambas partes llegaron a un acuerdo que logró devolver la normalidad a 200 centros de iniciativa social en los que estudian 130.000 alumnos. El documento firmado recogía las principales reivindicaciones de los trabajadores: una subida salarial del 16% en el periodo 2021-2024, lo que garantizaba recuperar el poder adquisitivo perdido desde que caducase el convenio hace tres años; el blindaje del instrumento para la recolocación del personal y medidas para aliviar cargas de trabajo. Entre otras, reducir una hora de clase a la semana, algo que manifiestan que «no está siendo fácil».

«Trabas»

Pero ahora los delegados sindicales critican que en las reuniones mantenidas «sólo se haya puesto trabas para que el acuerdo empiece a cumplirse». Creen que el objetivo de las dos patronales implicadas, Kristau Eskola y Aice-Izea, es «retrasar la aplicación del documento» y «establecer unas nuevas condiciones distintas a las que se firmaron en febrero».

Publicidad

Denuncian, por ejemplo, que «no se haya iniciado el pago de los salarios de 2024 en las cantidades acordadas, ni se haya determinado el inicio de la fecha del mismo». También aluden que se «han presentado tablas salariales acordadas como provisionales y sometidas a la aprobación del Gobierno vasco». Y critican por último que los centros pretenden «dejar de lado el nuevo régimen de reconocimiento de antigüedad e indemnizaciones en el proceso de recolocación para garantizar el empleo». Bajo la misma línea, explican que «las patronales siguen sin hacer llegar a los sindicatos una propuesta completa de convenio», algo que desde Kristau Eskola desmienten. Por último, advierten que «no descartan la posibilidad de la huelga» si la situación no se desbloquea.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad