Los sindicatos citan de nuevo a patronal y Educación en el Consejo de Relaciones laborales

Manifestación de la enseñanza concertada este jueves en Bilbao. /Jordi Alemany
Manifestación de la enseñanza concertada este jueves en Bilbao. / Jordi Alemany

Cientos de profesores y trabajadores de los colegios concertados se han manifestado este jueves en Bilbao para reclamar que se retome la negociación

Marta Fdez. Vallejo
MARTA FDEZ. VALLEJO

La manifestación de este jueves de profesores y trabajadores de los colegios concertados por las calles de Bilbao tuvo como principal objetivo hacer «un llamamiento» a la patronal y a Educación para «reconducir el conflicto» y retomar el diálogo. Los sindicatos en lucha, ELA, Lab, Steilas, UGT y CC OO, convocaron de nuevo a los responsables del sector y al Departamento de Cristina Uriarte a una reunión en la sede del Consejo de Relaciones Laborales el próximo 30 de mayo. Les pidieron que, «asumiendo la parte de responsabilidad que les corresponda», acudan a la cita «con planteamientos que respondan a las reivindicaciones de los trabajadores y posibiliten la consecución de acuerdos».

Las centrales argumentaron que «ya no hay excusas» para no sentarse a hablar. «La patronal advirtió de que debían acabar las huelgas para retomar el diálogo. Ahora ya no hay paros», declaró la responsable de ELA, Miren Zubizarreta. Es la segunda vez que convocan a los responsables de los colegios y a Educación en el Consejo de Relaciones Laborales. Al anterior encuentro del pasado abril no acudieron las otras dos partes. Kristau Eskola -patronal mayoritaria-, aclaró en esa ocasión que la cita no implicaba mediación alguna del Consejo y que los sindicatos solo habían pedido utilizar sus locales.

Paros el próximo curso

Los representantes sindicales insistieron este jueves en que los miles de docentes y trabajadores de los colegios que «han secundado las huelgas y han salido a la calle» para pedir mejoras laborales «exigen» que la patronal «haga propuestas serias» que «faciliten el acuerdo». Y advirtieron de nuevo que si el diálogo continúa parado «no nos dejarán otra alternativa que seguir por la senda de la movilización y del incremento de la conflictividad». Ya han anunciado nuevos paros desde el próximo septiembre.

La manifestación de este jueves cerraba las protestas de este curso, en el que se han registrado 24 jornadas de huelga. Los paros han afectado a cerca de doscientos colegios del sector de iniciativa social, en los que estudian más de 100.000 alumnos.

Las plantillas -cerca de 9.000 trabajadores- llevan diez años sin convenio laboral. El principal motivo por el que no se ha logrado un acuerdo es el incremento salarial. En su última oferta, las centrales rebajaron sus aspiraciones y pidieron una subida del IPC más un 3,5%, una propuesta «cercana», argumentaron, a la de Kristau Eskola. Sin embargo, la patronal no aceptó. La reducción de cargas de trabajo, la recolocación de los docentes que pierdan su trabajo por la caída de la natalidad y una mejora en las condiciones laborales de los sectores más «precarizados», especialistas en Educación Especial y trabajadores del primer ciclo de Infantil son otras de sus principales reivindicaciones.