La Selectividad repetirá el modelo de examen más sencillo y la sede del BEC
La prueba se desarrollará de nuevo entre estrictas medidas sanitarias, con distancia de seguridad, mascarillas, higiene de manos y ventilación
La Prueba de Acceso a la Universidad repetirá este año el modelo de examen más «flexible» -en la práctica, más sencillo-, en el que ... se ofrece a los estudiantes un mayor número de opciones de preguntas con el fin de compensar las lagunas de aprendizaje que haya podido provocar el covid. El desarrollo de la Selectividad se ajustará de nuevo a estrictas medidas sanitarias para evitar contagios, como mascarillas, distancias de seguridad, entradas escalonadas, ventilación de las aulas o higiene de manos, entre otras, detallaron este viernes fuentes de la Universidad del País Vasco y el Departamento de Educación, encargados de su diseño y organización.
Publicidad
La Selectividad se desarrollará durante los días 8, 9 y 10 de junio y mantendrá un número de sedes superior al de los años previos a la crisis sanitaria, con el fin de disponer de más espacios para poder cumplir con las medidas sanitarias. De ese modo, a los centros de la UPV/EHU en sus tres campus en los que se desarrolla de forma habitual la prueba, se suman el BEC, en Barakaldo; FICOBA, en Gipuzkoa; e Iradier Arena, en Álava.
«Ante las condiciones excepcionales que ha supuesto la pandemia», la UPV/EHU y Educación han acordado mantener «la reestructuración» de exámenes aplicada ya en 2020. «Se da la oportunidad de mezclar, de manera ordenada y según la puntuación de cada pregunta, las cuestiones de las opciones A y B de cada ejercicio», cuando en el modelo previo a la llegada del coronavirus se debía elegir uno completo. Los exámenes incluirán todo el temario, pero cada alumno podrá seleccionar preguntas para garantizar que se enfrenta a contenidos que haya trabajado durante el curso.
Laura Vozmediano, vicerrectora de Grado e Innovación Educativa de la UPV/EHU, destacó que, «dado que la emergencia sanitaria ha impuesto una situación excepcional durante este ejercicio para la mayoría del alumnado, se ha optado por mantener el modelo de examen más flexible que se aplicó tras la llegada del coronavirus». El propósito de los cambios que se han introducido en el proceso selectivo es «mantener la objetividad en lo académico y garantizar la seguridad de todos los participantes en igualdad de oportunidades», añadió.
Publicidad
Protocolos de seguridad
La nueva prueba fija horarios, tiempos de espera y descanso entre exámenes de forma que «se garantice el cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad». Los estudiantes deberán llevar su propio material de escritorio (bolígrafos, calculadoras…) necesario para realizar los ejercicios, además de mantener en todo momento la distancia mínima social. El uso de mascarilla de manera permanente será también obligatorio. Antes de acceder al aula, tendrán que limpiarse las manos con agua y jabón, o utilizar los dispensadores de gel hidroalcohólico dispuestos en las entradas. Los espacios deberán estar ventilados.
Como novedad, se permitirá a los estudiantes que no puedan hacer la prueba al estar confinados por covid presentarse a la cita extraordinaria de los días 6, 7 y 8 de julio y que les cuente como si fuera la primera convocatoria. El año pasado, el 97,29% de los 11.654 estudiantes de Bachillerato que se presentaron a la Selectividad en Euskadi aprobaron -poco más de 300 no lograron el apto-, y se alcanzó por primera vez una nota media de siete.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión