«Queremos un modelo de comedor distinto al catering»
La aparición esta semana de pulgón en el plato de coliflor en cinco centros ha vuelto a poner el foco sobre la calidad de los ... menús escolares.
- Otra vez una polémica con el menú...
- Está claro que hay que mejorar el control del servicio, porque parece que no funciona. Y el modelo tampoco. Llevamos un montón de años esperando una alternativa de gestión a las empresas de catering. Hay proyectos pilotos esperando una regulación. Apostamos por que cada vez haya más productos locales y ecológicos en los centros, más de calidad.
- ¿Se come bien en los comedores de los colegios públicos?
- Hay de todo. Pero todas las familias deberíamos tener el mismo derecho a tener una buena alimentación. Apostamos por que cada vez haya más productos locales y ecológicos en los centros, más de calidad.
- El consejero asegura que no es tan fácil impulsar la alimentación 'kilómetro 0'.
- Sí se puede. Si hay voluntad política, se puede. En otros lugares se hace.
- Los colegios afectados tenían cocina. ¿Hasta dónde querría llegar Ehige en ese cambio de modelo que reivindican?
- El tener cocina es independiente porque el sistema es el mismo. Las empresas de catering llevan la comida y quienes tienen cocina, la cocinan. En el resto de casos, se lleva la comida caliente. Tener cocina te permite mejorar el servicio, adecuarte a las necesidades del día a día, limitar el desperdicio... Por eso abogamos por que todos los centros tengan cocina, pero también por un sistema alternativo.
- Más de 50 centros han pedido al Gobierno que les instale una cocina. ¿En qué punto están las solicitudes?
- El departamento ahora está haciendo obras nuevas con cocina. Además, está yendo a los centros que han solicitado la cocina para ver si es viable. Es un proceso lento, pero sí es algo que hemos conseguido cambiar. Para las familias es importante y es un factor para la elección de centro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión