«Quedan retos pendientes, pero estoy satisfecha»
La consejera de Educación reconoce que han sido años «difíciles» en Educación y apunta que si algo ha dejado claro esta crisis sanitaria es que hay que «acelerar la digitalización»
Cristina Uriarte no confirmó ayer que dejaba el cargo pero sí hizo una valoración de sus ocho años al frente del Departamento, de los que ... asegura estar «satisfecha» a pesar de que se ha enfrentado a dos legislaturas complicadas en Educación. Una crisis económica, dos conflictos laborales en ambas redes educativas con huelgas prolongadas y ahora la pandemia. «Han sido años intensos, en algunos momentos muy difíciles, pero me queda la satisfacción de que se han dado pasos adelante, que se ha hecho un gran trabajo». Reconoce que deja deberes pendientes y advierte que este curso va a ser «duro».
Publicidad
- ¿Qué retos deja?
- La educación siempre tiene retos a futuro. Está por terminar de acordar la Ley de Educación. Después de mas de 30 años es necesaria una ley moderna que determine cuál es el sistema educativo que queremos. Es un trabajo que se ha desarrollado mucho en estas dos legislaturas pero falta por rematar. Y hay que continuar con la apuesta por la digitalización. Una de las cuestiones que nos ha demostrado esta pandemia es que íbamos en el camino pero hay que acelerar.
- ¿Y en el euskera?
- Tenemos un sistema educativo en el que la apuesta de las familias es por el modelo D, pero es muy importante impulsar el uso el euskera fuera de los colegios.
- También queda labor por hacer en el reparto de la diversidad entre centros...
- Se han implantado medidas. Pero el problema de la distribución de la diversidad del alumnado en los centros educativos no se soluciona de la noche a la mañana, es de muy largo recorrido. Y hay que seguir trabajando en el ámbito de equidad, inclusión y las necesidades especiales. Hemos sido referentes pero hay también camino por recorrer.
Publicidad
Curriculum vasco
- Euskadi es la comunidad que más invierte en Educación pero sus resultados académicos siguen siendo discretos.
- La inversión no solo va a resultados académicos, se ve en otros indicadores como número de profesores, ratios, infraestructuras. La inversión en Euskadi en Educación está en muchos ámbitos, también en el sistema inclusivo que tenemos. Pero es cierto que hay que hacer una apuesta por la excelencia y seguir mejorando los resultados académicos.
- ¿Y qué logros destaca de sus dos legislaturas?
- Por citar unos pocos: establecer el marco educativo Heziberri (el curriculum vasco); la Ley de FP; el impulso a la formación dual o el plan del sistema universitario. Se ha establecido una red de colaboración entre las universidades vascas que no existía. También hemos dado un impulso a la investigación, con los buenos resultados de Ikerbasque.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión