La primera fase de vacunación llegará a 15.000 profesores
Los sindicatos critican la falta de «planificación» y datos sobre el programa y que «deje fuera» a colectivos vulnerables
Jueves, 25 de febrero 2021, 13:51
Publicidad
La primera fase de la vacunación a los profesores que comienza esta tarde, y está reservada a docentes de Infantil, Educación Especial y monitores de comedor, llegará a 15.000 trabajadores, según los datos que facilitó este jueves el consejero de Educación, Jokin Bildarratz. Los profesores recibirán las dosis fuera de su horario lectivo -de ocho a ocho y media de la mañana, a partir de las cuatro y media de la tarde- y los fines de semana para que las clases se vean afectadas lo menos posible.
Este viernes por la tarde arrancarán las vacunaciones en los 16 centros que tiene Mutualia repartidos por el País Vasco. Osakidetza ha formado a los trabajadores de la mutua para que puedan administrar los inyectables. El Departamento de Salud quería haber iniciado la vacunación de los docentes antes pero han tenido que inmunizar primero a las plantillas de Mutualia para que puedan llevar a cabo el plan de protección de profesores.
Bildarratz agradeció este jueves la «disponibilidad y la flexibilidad» manifestada por los docentes que «están poniendo todas las facilidades para que la vacunación pueda realizarse fuera de las horas de clase». Los maestros comenzaron este jueves a recibir las citaciones para el viernes a la tarde y el sábado.
El programa se ha iniciado con los profesionales que trabajan con niños que no usan mascarillas, los de Infantil y educación especial, junto con monitores de comedor. Bildarratz recordó este jueves que se inmunizará a los menores de 55 años ya que se va a utilizar la vacuna de AstraZeneca, y que Salud «establecerá el calendario de vacunación de cursos superiores.
Publicidad
Noticia Relacionada
Comienza la vacunación del personal de ambulancias
«Las vacunas están, ahora hay que ir cogiendo ritmo», comentó el consejero. El siguiente paso será inmunizar a los profesores de los colegios concertados y privados y los de las haurreskolak que atienden el tramo de 0 a 2 años, apuntó Bildarratz, aunque aún se desconoce la fecha.
Privatización del proceso
Los sindicatos de la enseñanza consideran que el plan de vacunación a docentes presenta numerosas incógnitas. Denuncian, además, que el proceso «va muy lento», que se ha «privatizado», no hay plazos ni fechas concretas, y se «deja en el aire» la inmunización de los mayores de 55 años, los de la red concertada y colectivos de riesgo. Las centrales reclaman más información al Gobierno vasco.
Publicidad
Los responsables de ELA censuraron este jueves «la falta de planificación, la descoordinación entre Salud y Educación» y la «improvisación» en el proceso de inmunicación de los docentes vascos. La central nacionalista criticó que «no exista un plan escrito, con calendarios concretos» y que se deje en manos de una mutua privada la administración de las dosis. «Pone de manifiesto la falta de personal en Osakidetza», resaltaron.
La central Steilas ve varios puntos por aclarar, como la fecha en la que serán vacunados los mayores de 55 años y los trabajadores vulnerables, y el resto de docentes de otras etapas educativas. El sindicato UGT denunció también que «no se haya aportado fechas ni datos concretos» sobre el proceso de vacunación y que se deje fuera «a colectivos imprescindibles en los centros escolares». Sus portavoces consideran que la vacunación va «lenta» y recuerdan que ya ha arrancado hace días en varias comunidades.
Publicidad
Por su parte, CC OO manifestó que no acepta «el olvido que la administración educativa está teniendo con trabajadores que siguen expuestos a los riesgos del contagio por convivencia con grupos amplios de estudiantes (servicios de limpieza, Universidades...) y exige calendario de vacunación definitivo.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión