El parque científico de la UPV acogerá el primer encuentro sobre neutrones que se celebra en España

Edificio del parque científico que albergará las jornadas. /BCMaterials
Edificio del parque científico que albergará las jornadas. / BCMaterials

Organizado por la sede vasca de neutrónica ESS Bilbao y el centro de investigación de la universidad BCMaterials, acogerá a más de 60 estudiantes y profesores de varios países

JOSÉ DOMÍNGUEZ

El parque científico de la UPV en el campus de Leioa acogerá desde este lunes y hasta el miércoles 19 de junio la primera escuela sobre la investigación de neutrones que se celebra en España. El encuentro, organizado por la sede vasca de neutrónica ESS Bilbao y BCMaterials –el centro vasco de materiales, aplicaciones y nanoestructuras dependiente de la universidad, Ikerbasque y la Fundación Vasca para la Ciencia–, contará con la participación de más de 40 estudiantes de posgrado o doctorado e investigadores de distintos países, a los que, durante estos tres días, impartirán clases magistrales una veintena de profesores y expertos también de ocho nacionalidades y procedentes de «los principales centros internacionales de investigación y universidades».

La escuela, bautizada como Bilbao Neutron School (www.BNS2029.org), será también la primera a nivel europeo centrada exclusivamente en las técnicas de aceleración de neutrones con fines científicos y su aplicación en instalaciones de pequeñas dimensiones llamadas CANS (Compact Accelerator Driven Neutron Sources) y en las fuentes de espalación de gran tamaño (donde los átomos se dividen para extraer neutrones), como la que se construye en la localidad sueca de Lund.

Los neutrones son partículas que sirven como sonda ideal para estudiar los materiales y el objetivo del encuentro es instruir en las más modernas técnicas de dispersión de neutrones y en el diseño de nuevos sistemas para trabajar con ellos. Los profesores abordarán los conceptos básicos sobre dispersión de neutrones, fuentes de espalación y el amplio abanico de aplicaciones técnicas que permiten.

Según responsables de ESS Bilbao, las ponencias están centradas en las instalaciones compactas porque los últimos avances en tecnología de aceleradores y diseños neutrónicos han hecho posible la construcción de fuentes de neutrones de alto brillo basadas en un acelerador de protones de baja energía, denominadas compactas. En su opinión, su creación es una apuesta de futuro ya que permiten tener un acceso «mucho más flexible y sencillo a la experimentación con neutrones» y pueden convertirse en un gran complemento a los importantes avances científicos que ya se están logrando «en las fuentes de espalación de neutrones existentes».

Estos centros más compactos, añaden, solventarán el problema de la demanda excesiva continua a la que se enfrentan los actuales. Incluso, aseguran las mismas fuentes, «las grandes universidades o centros de investigación podrán establecer sus propios institutos de neutrones en los que se presentarán nuevas oportunidades para realizar ciencia con estas partículas en un amplio abanico de aplicaciones, preparar experimentos para grandes instalaciones, capacitar a sus estudiantes y también desarrollar» nuevos instrumentos de investigación. Desempeñarán, subrayan, «un importante papel en la futura ciencia y tecnología de los neutrones y serán la alternativa a los reactores tradicionales». Además, su desarrollo «es esencial dentro del panorama europeo de investigación con neutrones para mantener su liderazgo a nivel mundial».

Apoyo a empresas locales

Las jornadas, que se celebrarán en el edificio del parque científico de la plataforma tecnológica Martina Casiano, incluyen una mesa redonda con industrias y centros tecnológicos vascos en las que se sondearán las capacidades locales para participar en este sector en crecimiento. También el mismo lunes a las cinco de la tarde se visitará la sede de ESS Bilbao en Zamudio.

ESS Bilbao es la sede vasca de la fuente europea de espalación de neutrones. Su trabajo consiste en diseñar y fabricar las piezas más importantes del centro que se construye en la localidad sueca de Lund y que aspira a convertirse en un referente mundial. En sus instalaciones, que no estarán terminadas antes de 2025, se habilitarán 15 laboratorios para aprovechar todas las posibilidades que ofrecen estas partículas extraídas de los átomos de cara a realizar las más avanzadas investigaciones sobre tratamientos del cáncer, nuevos materiales o medicinas, entre otras posibilidades.