Las matrículas en euskaltegis caen un 10% en los últimos seis años
El número de estudiantes se resintió durante la pandemia y el perfil más habitual es el de una mujer vasca, con empleo y estudios universitarios
En el curso 2023/24, los 105 euskaltegis oficiales que hay en Euskadi han registrado 40.618 matrículas para un total de 33.275 alumnos. ... La diferencia se explica porque es habitual que un estudiante se apunte a una clase durante el año y luego se inscriba en un curso de refuerzo en verano, por ejemplo.
Publicidad
El número de inscripciones supone casi un 10% menos que hace seis años. El declive se debe, principalmente, a la pandemia del coronavirus. De hecho, el curso con menos matriculados fue el inmediatamente posterior a la crisis sanitaria, 2021/22, cuando apenas hubo 37.911. Desde entonces, la tendencia es al alza, y la previsión es que siga siendo así. Son datos remitidos por el Departamento de Cultura y Política Lingüística que lidera la también vicelehendakari Ibone Bengoetxea (PNV) a través de una respuesta por escrito al parlamentario de EH Bildu Josu Aztiria.
La completa radiografía revela, por ejemplo, cuál es el perfil más habitual en los euskaltegis. Se trata de una mujer (son el 64% de los estudiantes frente al 36% de hombres) de origen vasco, de entre 16 y 30 años, con grado universitario y empleo.
Más alumnos en AEK
El nivel en el que más gente hay matriculada es el C1 (el que otorga el PL3). Lo estudian el 35,5% del total de alumnos. Le siguen el B2 (22,5%), A1 (14,1%), B1 (13,6%), A2 (9,9%) y C2 (3,7%). Por tramos de edad, el predominante es el que va de los 16 a los 30 años (son el 40,9% del total). El segundo más numeroso es el de 31 a 45 (28,2%), el tercero, el de 46 a 60 (23,2%) y, por último, el de mayores de 61 (7,7%). La inmensa mayoría, casi ocho de cada diez, son de origen vasco, el 12,6% son del resto de España y el 10%, extranjeros.
Publicidad
Respecto al nivel de estudios de los inscritos, predominan los graduados universitarios (34%) frente a quienes tienen sólo el Bachillerato (28%), el graduado escolar (16,3%) u «otros» (21,6%). Por último, son mayoría quienes tienen un empleo (74,9%), por encima de los parados (14,7%) y de «otros» (10%). Tres de cada cuatro personas matriculadas en la red de euskaltegis estudian de forma presencial y la duración de los cursos es de entre 100 y 200 horas al año.
Por territorios, como es lógico, en Bizkaia es donde más matriculados hay, más de la mitad del total. Quienes se inscriben en centros guipuzcoanos son el 33%, mientras que en Álava estudia el 13,7% de los matriculados.
Publicidad
Los euskaltegis vascos se reparten en distintos grupos, en función de su titularidad. Así, los más numerosos son los municipales, seguidos de cerca por los que pertenecen a AEK, la asociación que trabaja por la normalización del euskera. Entre otras cosas, es la entidad que organiza la Korrika. Los centros de AEK, en cualquier caso, son los que acogen a una mayor proporción de alumnado.
El Gobierno vasco repartió 2,7 millones de euros en ayudas
El Departamento de Cultura y Política Lingüística repartió el curso pasado 2,7 millones de euros en concepto de subvenciones para quienes estudiaron en los euskaltegis y después aprobaron el examen correspondiente. En concreto, fueron 6.127 los beneficiarios de las ayudas, por lo que cada uno recibió una media de 451 euros. Si bien el grupo de edad más numeroso es el que va desde los 16 hasta los 30 años, ello no se corresponde con la población que aglutina la mayor parte de las ayudas. De hecho, son quienes tienen entre 31 y 45 años los que se han beneficiado en mayor medida de las subvenciones, acaparando casi la mitad del total. Por género, la distribución es calcada a la proporción de hombre y mujeres. Los beneficiarios de origen vasco acaparan la inmensa mayoría de las subvenciones (el 81,1%). El resto de españoles se llevaron el 12,2% y los extranjeros, el 6,7%.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión