Las ikastolas reclaman un sistema educativo vasco propio
Representantes de 113 centros exigen a la futura Ley educativa que garantice «la autonomía real» de la escuela
verónica melo
Martes, 22 de noviembre 2022, 13:25
Representantes de 113 ikastolas de Euskadi y Navarra se han reunido esta mañana en San Sebastián para reclamar un sistema educativo vasco propio. Entienden que ... la futura Ley de educación debe «contribuir a la transformación del sistema» y lamentan que su apuesta educativa se encuentra regulada por dos estados y tres administraciones diferentes. «Las ikastolas hacemos un esfuerzo especial, el nuestro es un proyecto único para todo el territorio vasco», ha comentado Koldo Tellitu, presidente de Ikastolen Elkartea en la lectura de un comunicado conjunto.
Publicidad
Esta singularidad les lleva a reivindicar «un nuevo marco legal» para mantener y difundir sus ejes: «Euskera, transmisión de la cultura vasca, currículo vasco, modelo democrático de gobernanza, participación, innovación», ha enumerado.
Piden a la futura norma que regirá la vida escolar que ahora se encuentra en fase de redacción tras las aportaciones presentadas al primera borrador que defina «los requisitos, derechos y obligaciones» que deben cumplir los centros para participara en el llamado servicio público educativo vasco, un marco en el los colegios que reciban financiación pública deberán cumplir una serie de requisitos, entre otros en materia de acogida de alumnado vulnerable. Las ikastolas piden que se impulse «un sistema vasco integrador», esto es, «que garantice la autonomía real de los centros». Par conseguir estas dos premisas Ikastolen elkartea se ofrece a seguir colaborando. «Las ikastolas podemos ayudar mucho», dicen, «unamos las diferentes experiencias y realidades».
Destacan que la sociedad vasca tiene «en la actualidad retos muy importantes» entre los que incluyen «la segregación, la transmisión del euskera y la cultura vasca». Solicitan dejar polémicas aparte, «no podemos estar riñendo entre los agentes», advierten «las ikastolas no lo haremos». Y añaden que «todos somos necesarios».
Publicidad
Además han subrayado que entre sus prioridades se encuentra «el alumno como eje» y apuestan «por un modelo avanzado de pedagogía, basado en la evidencia científica» así como «por un modelo popular siguiendo la tradición» en la que ven imprescindible «la participación directa de los ayuntamientos».
A su vez han querido manifestar su «compromiso» con las ikastolas que imparten enseñanza en euskera. Reconocen que se han visto obligados a «entrar en el esquema dual español o francés», pero ven la posibilidad «de romper con ese marco dual» y de «encauzar proyectos comunes entre los centros escolares» de Euskadi y Navarra.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión