La ikastola Urretxindorra traslada a Educación quejas de alumnas por la actitud «acosadora» de un profesor
Un grupo de chicas que cursa Bachillerato en el centro inició una recogida de firmas para solicitar que el docente, contra el que no se ha interpuesto ninguna denuncia, sea relevado de sus funciones
Octavio Igea
Viernes, 13 de diciembre 2024, 19:04
La ikastola Urretxindorra de Bilbao ha puesto en conocimiento del Departamento de Educación las quejas presentadas por un grupo de alumnas, de entre 13 y ... 16 años, por la actitud «acosadora» de un profesor que trabaja en el centro desde hace varias décadas. En un comunicado remitido a los padres y madres, la dirección y la junta rectora dan verosimilitud a la denuncia de las menores, animan a otras posibles afectadas a que aporten su testimonio y se pone a disposición del Gobierno vasco para intentar esclarecer la situación generada. Pese a lo que está ocurriendo, el docente no ha sido apartado de sus funciones y sigue dando clase con absoluta normalidad.
El origen de las quejas está en las redes sociales. En un perfil creado en Instragram por un grupo de mujeres para recabar denuncias de violencia machista en Euskadi apareció la semana pasada un comentario respecto a un histórico profesor de una ikastola que «hacía todo tipo de comentarios obscenos y sexuales durante las clases y siempre tomaba como predilecta a alguna niña que encajase en sus gustos».
Algunos de los detalles mencionados en las denuncias anónimas por supuestas exalumnas hicieron que un grupo de estudiantes de Urretxindorra viera reflejada su situación. A partir de ahí, un grupo de chicas que cursa Bachillerato en el centro inició una recogida de firmas para solicitar que el profesor, contra el que no se ha interpuesto ninguna denuncia, sea relevado de sus funciones.
Según ha podido saber este periódico, en apenas una semana han logrado más de un centenar de apoyos dentro del propio centro. Las firmas serán entregadas el lunes a la dirección de la Ikastola Urretxindorra junto a un comunicado en el que se reclaman soluciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión