Borrar
Un profesor permanece en un aula vacía de un centro de enseñanza en Aranda de Duero, en Burgos. Efe

Euskadi renuncia a su plan de abrir las aulas este lunes y lo aplaza una semana

El Gobierno vasco esgrime la falta de competencias para hacerlo y la tensión en la comunidad educativa

Jueves, 14 de mayo 2020

Comenta

No habrá vuelta a las aulas el próximo lunes en Euskadi. El Gobierno vasco retrasó este jueves al 25 de mayo la apertura de los colegios prevista para una semana antes. El portavoz del Gabinete de Iñigo Urkullu, Josu Erkoreka, justificó la medida porque el Ejecutivo central no ha aprobado la normativa que autorizaría la apertura de los colegios en la fase I de la desescalada y con el fin de «no tensionar más la comunidad educativa» vasca, en la que sindicatos, familias, docentes y colegios rechazan la vuelta planteada este lunes. De hecho, el nuevo anuncio poco va a cambiar el complicado panorama de este fin de curso ya que la práctica totalidad de centros no iban a abrir sus puertas el día 18 al considerar que no podían garantizar la seguridad a escolares y docentes.

Erkoreka destacó que no era conveniente «tensionar más» a la comunidad escolar al trasladarle la «incertidumbre jurídica». «Preferimos posponer al 25 de mayo la propuesta inicial y trabajar a lo largo de la semana que viene con más tranquilidad y sosiego para planificar el regreso a las aulas de manera más razonable y pausada», admitió el portavoz.

El plan vasco de retorno a las aulas fijaba la vuela a las clases presenciales el próximo lunes de segundo curso de Bachillerato y parte de la FP, aunque había dejado la decisión final en manos de los colegios. Esta propuesta se había topado con la oposición frontal de todos los sindicatos de la enseñanza, Steilas, LAB, ELA, UGT y CC OO, que reclaman a Educación negociar un acuerdo con todos los agentes educativos. En los últimos días pidieron a los centros de las dos redes educativas que no abrieran las puertas el lunes. «La cordura y fuerza de nuestra comunidad educativa ha dicho en voz alta a la consejera lo que era evidente a todas luces, que para el 18 de mayo no se cumplen las condiciones para que plantilla y alumnado puedan volver a los centros con total seguridad», valoraron las centrales este jueves a través de una nota conjunta. Acusan al Departamento que lidera Cristina Uriarte de actuar con «improvisación e irresponsabilidad».

Tanto las agrupaciones de directores de institutos públicos como de colegios e ikastolas de la red concertada han confirmado en las últimas horas que la práctica totalidad de sus centros ha decidido ya no regresar a las aulas el lunes. Las asociaciones de familias de ambas redes educativas rechazaban también retomar las clases el día 18 al considerar que no se daban «garantías de seguridad» y que no había «razón» para actuar «con tanta urgencia».

Falta de aval jurídico

En medio de este complicado panorama de regreso a las aulas, el Ejecutivo vasco anunciaba este jueves que retrasaba la apertura de colegios una semana ya que no contaban con el aval del Gobierno central. Erkoreka destacó que la autonomía para tomar la decisión «estaba pactada» con el Gabinete de Pedro Sánchez, pero «todavía no se ha traducido en una norma jurídica clara, viable y comprensible». Esa «falta de garantías jurídicas a cuatro días de la fecha prevista ha precipitado el aplazamiento», dijo.

Erekoreka explicó que el decreto del 8 de mayo que prorrogó el estado de alarma establecía que el Gobierno podrá pactar con cada comunidad «modificación, ampliación o restricción de las medidas establecidas». Un día después dictó la orden en la que se fijaban las condiciones para un régimen «singular» en el ámbito de la libertad de circulación la cultura, ocio y deporte, pero no para el educativo.

Durante esta semana el Gobierno vasco ha mantenido contactos con el Ejecutivo de Sánchez «para pedirles que formularan jurídicamente los contenidos de ese acuerdo» sin éxito, aseguran. «En estos momentos todavía no hay concreción de los términos en los que Euskadi puede actuar de manera singular en el ámbito educativo», y el Gobierno vasco «tampoco tiene la certeza de que se vayan a concretar en las próximas horas», admitió Erkoreka.

El Departamento de Educación, enviaba este mismo jueves una nota a los agentes educativos para justificar este cambio de criterio. En su misiva detalla que tenían un acuerdo con el Gobierno central «desde el pasado sábado». «El Ejecutivo vasco no quiere someter a tensión expectante estos días a la comunidad educativa», ni siquiera, dice, «a aquellos sectores que en este diálogo que acomete Educación están dispuestos al retorno a las aulas el día 18».

La consejera Uriarte se compromete a «seguir trabajando con los agentes educativos en los próximos días» para preparar el retorno a las aulas el día 25 de mayo con el alumnado de Bachiller, FP y cuarto curso de ESO. En su plan inicial ya avanzaba que, de no poderse incorporar los alumnos el día 18 por cualquier motivo, lo harían una semana después.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Euskadi renuncia a su plan de abrir las aulas este lunes y lo aplaza una semana

Euskadi renuncia a su plan de abrir las aulas este lunes y lo aplaza una semana