«Hace falta que las familias fomenten su uso»
La asociación de padres y madres de la escuela pública cree que se necesitan nuevas metodologías porque el alumnado es diferente
La asociación de padres y madres de la escuela pública vasca (Ehige) coincide en destacar los cambios que se han producido entre el alumnado de ... la línea euskaldun como una de las razones que han influido en el retroceso de los resultados. «El 90% de los escolares de la red pública están matriculados en el modelo D. Se han incorporado más alumnos con índices socioeconómicos y culturales bajos y de familias castellanoparlantes que hace años estaban en las líneas A y B. En la actualidad solo un tercio tiene como lengua materna el euskera», afirma Lurdes Imaz, responsable del colectivo.
Imaz considera que ante este cambio en el tipo de alumnado hacen falta nuevas fórmulas de aprendizaje. «Las metodologías que hasta ahora valían ya no valen. No se puede enseñar igual ahora que cuando la mayoría de los alumnos del modelo D eran de familias euskaldunes», resalta. Subraya la importancia de que los escolares tengan un mayor nivel de lengua vasca porque de ello depende «el rendimiento en el resto de asignaturas».
La agrupación de padres y padres incide en que la escuela sola «no puede» asumir el objetivo de la euskaldunización. Aboga por que las familias colaboren en los centros para impulsar el uso de la lengua. «Hay muchas cosas que se pueden hacer desde las Ampas. Una de ellas es la organización de actividades extraescolares en euskera en las horas del mediodía y a la tarde, con el fin de reforzar el idioma», añade Imaz. Para ello pide «una mayor financiación» de ayuntamientos e instituciones. Considera también importante que las familias euskaldunes de las escuelas «apoyen a los padres y madres castellanoparlantes» para que aprendan el idioma y puedan ayudar a sus hijos.
Las cifras
-
49,1% de los alumnos de modelo D de la red pública y el 57,8% de la concertada no logran ser bilingües a los 14 años.
-
82,6% de estudiantes de la línea B pública y el 64,3% de la concertada no alcanzan el listón del bilingüismo a los 14 años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión