Alumnos del instituto Bertendona, tras reabrir en la fase dos. Y. Iturgaiz

Eudel pide a los Consistorios elaborar listados de locales para habilitar aulas

El plan de Protección Civil aconseja tener prevista esta posibilidad, que también se contempla en las medidas diseñadas por Educación

cirilo dávila

Martes, 25 de agosto 2020, 00:24

La Asociación de Municipios Vascos (Eudel) enviará a a los ayuntamientos una petición para que hagan una previsión de aquellos locales municipales que puedan ... ser utilizados como aulas si es necesario para garantizar el correcto desarrollo del nuevo curso no universitario 2020-2021. Una posibilidad que ya se abordó hace una semana en la reunión del comité asesor que preside el lehendakari del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI). Según fuentes solventes, la propia consejera de Educación, Cristina Uriarte, habló días antes con el presidente de EUDEL y alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, para tener una primera toma de contacto sobre este tema, incluido en el documento sobre medidas de prevención que ha elaborado el propio departamento.

Publicidad

Este texto sirve de marco para los planes de contingencia que deberá realizar cada colegio. En la reorganización de los espacios, se recoge que «en los casos excepcionales» en los que el centro no pudiera reubicar a todo su alumnado en sus instalaciones, «se procederá a la coordinación con las entidades locales que pueden ofrecer espacios públicos como bibliotecas, ludotecas, polideportivos o centros culturales, que garanticen la escolarización presencial de la infancia y adolescencia del municipio».

Es una medida para casos excepcionales, cuando el centro no pueda reubicar a todos sus alumnos en las instalaciones

Escenarios posibles

Tras el adelanto que la responsable autonómica le hizo personalmente a Urtaran, el comité asesor tocó el pasado 18 de agosto este punto ante la necesidad de contar con diferentes opciones para todos los escenarios posibles que pudieran darse con el arranque del curso, condicionado por la evolución sanitaria. En la reunión del LABI se prestó especial atención a esta posible necesidad, atendiendo a los problemas de espacio que pudieran darse a la hora de garantizar una distancia interpersonal entre el alumnado de 1,5 metros.

«Como no podía ser de otra manera, EUDEL se ha puesto a disposición de lo que se decida en ese órgano para colaborar en todo lo que sea necesario. De momento no hay nada concreto», aseguran desde la asociación y confirman varios alcaldes vascos consultados. Por otra parte, el sindicato CC OO exigió ayer la convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación con carácter urgente «ante la intranquilidad generada». Esta central considera que siguen sin resolverse asuntos fundamentales para afrontar «un inicio de curso con garantías».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad