Los estudiantes de la UPV convocan huelga este jueves «ante el auge reaccionario en la educación»

Desde el Consejo de Estudiantes llaman a sumarse al paro en los tres campus también «en defensa de los intereses de los alumnos trabajadores»

Lunes, 10 de marzo 2025, 13:47

El Consejo de Estudiantes de la Universidad del País Vasco UPV/EHU ha convocado una jornada de paro académico para este jueves 13 de marzo « ... ante el auge reaccionario de la educación y en defensa de los intereses de los estudiantes trabajadores». La huelga está prevista entre las 11.15 y las 14.30 horas en los tres campus de la universidad.

Publicidad

«Dos grandes problemas atraviesan la universidad actual: por un lado, las ideas reaccionarias que se están extendiendo por toda la sociedad también han llegado a la educación. Por otro lado, la situación de los estudiantes trabajadores empeora año tras año», se recoge en la convocatoria firmada por el Consejo de Estudiantes. «Las ideas y actitudes reaccionarias, machistas y racistas principalmente, se están normalizando en las calles, en las redes sociales y en las instituciones, y la educación no está exenta de esta tendencia social. En los últimos meses hemos visto claramente que la presencia del machismo y el racismo ha aumentado notablemente en la educación», profundizan.

En este sentido ponen como ejemplo el caso del profesor de la Facultad de Letras de Vitoria apartado por la UPV tras varias denuncias anónimas de alumnas en redes sociales que le acusaban de acoso y tocamientos. «Estas ideas reaccionarias ponen en el punto de mira a los colectivos más vulnerables de la sociedad, normalizando los ataques y abriendo las puertas al fascismo; por eso es imprescindible hacerles frente», se señala en la convocatoria para la huelga del jueves.

En cuanto a la situación de los «estudiantes trabajadores» se cita que «empeora año tras año». «En la UPV/EHU tenemos cada vez más problemas con la falta de inversión pública, con las infraestructuras y otros servicios, tenemos prácticas obligatorias no remuneradas, está disminuyendo la calidad de los contenidos, la investigación se dirige hacia áreas de interés empresarial y ponen grandes trabas a la hora de conceder becas. No podemos permitir que esta situación se normalice», denuncian.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad