La escuela pública vasca se reivindica como eje de la diversidad cultural
Presenta el libro 'Munduketariak', una obra en la que se defiende el «carácter abierto e inclusivo» de esta red educativa
Eneko P. Carrasco
Miércoles, 20 de marzo 2024, 18:23
La escuela pública vasca se ha reivindicado este miércoles como una de las instituciones en Euskadi que vela y velará por la diversidad cultural, en un contexto social en el que cada vez hay más población inmigrante. La presentación del libro 'Munduketariak' -editorial Erein, colección Auskalo- en la Biblioteca Central de Donostia, en la plaza de la Constitución, ha servido para defender el carácter «plural y abierto» de esta red educativa que cuenta con más de 500 centros.
«La escuela pública vasca es un espacio aglutinador y que quiere euskaldunizar. En nuestras aulas hay cabida para todos los niños y niñas», ha explicado Aitziber Arrugaeta, madre y profesora en el colegio público Urdaneta de Ordizia, centro en el que se ha basado la historia de la obra, que ha sido escrita por Patxi Zubizarreta (Ordizia, 1964) e ilustrada por Jokin Mitxelena (Donostia, 1962), dos baluartes de la cultura vasca.
El libro «es un reflejo de lo que es nuestro colegio, pero también de lo que son muchas otras escuelas públicas del País Vasco», ha afirmado Arrugaeta. Lurdes Imaz, coordinadora de Ehige, indica que «el resultado del trabajo ha sido maravilloso. Para nosotros es un honor poder participar en iniciativas como esta, en el marco de la próxima celebración de la 31ª fiesta de la escuela pública vasca». Imaz destaca también que «la obra trata temas muy importantes para nuestra red educativa, como la inmigración, la diversidad cultural, la identidad...», para subrayar que «es una obra basada en Euskadi y en el euskera, que es lo que nos une en las clases».
En el acto se ha defendido a esta red educativa como una institución «a la que le corresponde dar respuesta, desde su condición de pública, a las realidades de cada municipio. Vivimos con personas de culturas diferentes, con idiomas diferentes, con situaciones socioeconómicas diferentes... y debemos estar ahí para ellos, para que se sientan arropados e integrados en la cultura vasca».
Por ello, Arrugaeta ha señalado que «tenemos que hacer sitio a todos, cada uno con su personalidad, sus creencias, sus pensamientos, etc. Los aceptamos y queremos crear junto a ellos una comunidad que abra los brazos a todo el mundo».
La Torre de Babel
La obra se enmarca en la celebración el 2 de junio de la 31ª fiesta de la escuela pública vasca, que tendrá lugar en Ordizia con motivo del 50 aniversario de la escuela Urdaneta Oianguren. Patxi Zubizarreta, el escritor de la obra, ha centrado sus palabras «en los niños. Ellos son muy susceptibles de ser marcados por lo que les ocurre en el día a día. Tenemos que cuidarles y preocuparnos de ellos, por eso les dedico este libro».
Zubizarreta ha hablado también sobre la diversidad cultural que se vive, por ejemplo, en las aulas del colegio Urdaneta de la localidad goierritarra: «Esa Torre de Babel que para algunos tiene mala fama, en realidad para mí tiene un valor enorme, porque posee una gran riqueza cultural». La obra, según el autor ordiziarra, «tiene un germen contestatario. La cultura tiene el poder de transformar la realidad y convertirla en un lugar mejor».