Los 'erasmus' vuelven al País Vasco
2.563 estudiantes extranjeros están matriculados en Deusto, la UPV/EHU y Mondragón, lo que se acerca a los niveles precovid
Las universidades vascas vuelven a ser un crisol de culturas. Los intercambios de estudiantes internacionales han recuperado los niveles precovid en Euskadi tras un año ... con mínimos históricos. La presencia de alumnado extranjero en los campus de la UPV/EHU, Deusto y Mondragón se asemeja a los índices previos a la crisis. Sobre todo, por el impulso que ha tomado el programa Erasmus+, el más conocido, que en el caso de las dos primeras instituciones académicas arroja, incluso, un volumen mayor que en 2019. No ocurre lo mismo con los estudiantes de otras partes del planeta. La movilidad de fuera de Europa sigue siendo limitada.
Publicidad
Según los datos aportados por los tres centros, un total de 2.563 estudiantes extranjeros de más de 50 países cursan este año su grado, máster o doctorado en el País Vasco, solo un 2,3% menos que hace dos años. La irrupción de la Covid-19 frenó en seco un proceso de internacionalización que se mantenía al alza desde hace varios ejercicios. En el caso de la Universidad del País Vasco, en el curso 2020-2021, la movilidad europea entrante sufrió una caída del 50%. El bajón fue aún más severo en los estudiantes de América Latina, de hasta un 80%.
«Los estudiantes que hacen una movilidad luego tienen una inserción laboral mayor»
Este año, el número de estudiantes europeos ha crecido un 7% frente a 2019. La UPV/EHU cuenta con un total de 884 alumnos del Viejo Continente, 61 más que hace dos años. «Erasmus+ es el programa que menos ha sufrido y que antes se ha recuperado, pero es lógico porque es la movilidad más cercana. Además, las facilidades para vacunarse, el reconocimiento de los sueros anti-covid y el pasaporte covid han facilitado la gestión», afirma Junkal Gutiérrez, vicerrectora de Euskera, Cultura e Internacionalización de la UPV.
Alemania, Italia y Francia son los principales suministradores de estudiantes. Tampoco han variado las cosas en los chicos y chicas sudamericanos: México, Chile y Colombia ganan por goleada. En cuanto a otras procedencias, Corea del Sur se mantiene como un país con amplia presencia, al igual que Reino Unido, Rusia y Canadá. En cambio, Estados Unidos ha reducido su presencia de manera drástica. «Siguen con muchas restricciones», precisa la responsable del área. Los grados con más alumnado internacional, en el campus de Bizkaia, son Empresariales, Medicina, Periodismo y Marketing.
Publicidad
La tendencia es similar en Deusto, donde se ha registrado un importante bajón de estudiantes asiáticos. En 2019-2020 cursaron estudios 73, mientras que este año caen hasta 37. «En Europa y Norteamérica hay un marco de actuaciones sanitarias bastante parecido. Esa no es la realidad de Asia, que sigue con mucho 'lockdown' (aislamiento) o América Latina, donde hay un mayor descontrol», explica Álex Rayón, vicerrector de Relaciones Internacionales.
«La juventud quiere moverse. Tenemos gente de universidades que nunca habíamos tenido»
Indicador de prestigio
Sin embargo, en la movilidad europea se han registrado récords históricos. La institución privada acoge a un total de 666 'erasmus' y, si se contabilizan todas las procedencias, a 938 estudiantes extranjeros, el mayor registro hasta la fecha. La previsión es que los números vayan a más. «La juventud quiere moverse, está con ganas. Este año tenemos gente de universidades que antes nunca habían venido», desvela el responsable del área. Después de los tradicionales destinos como Salamanca, Granada y Barcelona, Euskadi llama la atención por su «singularidad cultural y el multilingüismo».
Publicidad
En la Universidad de Mondragón, las movilidades todavía se ven algo afectadas, pero han recuperado un 85% del total de estudiantes de intercambio. Sin haberse cerrado las matriculaciones para el segundo semestre, la reducción con respecto a 2019-2020 es del 15%. Este curso han desembarcado 470 estudiantes frente a los 568 de hace dos años.
Pero la movilidad es en doble sentido. Han entrado jóvenes de fuera, pero los alumnos vascos también han salido con fuerza. En el caso de la UPV/EHU han marchado 2.407 chavales, 419 más que en 2019. A nivel nacional, es una de las seis universidades que más estudiantes envía al extranjero.
Publicidad
Sylvia Ionescu | Rumanía. 21 años
«Los profesores escuchan nuestras opiniones»
A Sylvia Ionescu lo que más se le está atragantando es el idioma. «Un día necesitaba cortarme el cabello y ninguna de las peluqueras hablaba inglés. Fue bastante difícil», explica esta joven de Bucarest (Rumanía), que cursa Empresariales en Sarriko. A nivel educativo, ve a los profesores «muy involucrados». «Nos animan a ser creativos y escuchan nuestra opinión. Todo está muy bien presentado en clase», elogia. En su tiempo de ocio ha aprovechado para viajar, pero Bilbao le ha fascinado. «Es el tipo de ciudad de la que no te cansas y las playas son muy limpias y relajantes».
Sarita Zulema | Perú. 27 años
«El Gobierno vasco ofrece muchas ayudas para venir»
«La educación en Bilbao es más avanzada y en el sector portuario aún más», señala la peruana Sarita Zulema. A sus 27 años, trata de especializarse como profesional en el Máster en Gestión de Empresas Marítima Portuaria y Derecho Marítimo de la Universidad de Deusto. Lleva cuatro meses y espera regresar a su país «con muchos conocimientos». Su experiencia está siendo muy positiva y agradece las facilidades para estudiar en Euskadi. «El Gobierno vasco ofrece muchas ayudas sociales a los estudiantes extranjeros», afirma. ¿Lo peor? «El clima, ¡hace mucho frío!».
Lucrezia Tecchia | Italia. 24 años
«No tuve dudas en elegir la UPV por su reputación»
A juicio de Lucrezia Tecchia, natural de Turín y alumna de Odontología, el programa Erasmus+ es una «buenísima oportunidad». En su caso, le va a permitir realizar prácticas. «Desde el primer momento no tuve dudas en elegir estudiar en la UPV por su buena reputación a nivel nacional», asegura. Esta joven de 24 años valora la cercanía con los profesores y la «relación con los alumnos es más igualitaria». Sobre Euskadi, no tiene más que buenas palabras. «Lo tiene todo: ciudades ecológicas, transporte bien organizado, parques verdes y una comida fenomenal».
Andrea Mignogna | Italia. 21 años
«En Nápoles hay 400 alumnos en clase y aquí 40»
Andrea Mignogna, napolitano de 21 años, ya se siente como uno más. «Todos me saludan con una sonrisa, empezando por el señor Alberto, que está en la entrada de la facultad», relata este alumno de Empresariales en Elcano. Su madre le había hablado de Bilbao tras haber asistido a varios congresos. «Me contó cómo evoluciona cada vez más y cómo está empezando a ser una ciudad innovadora». Al chico le ha sorprendido el contacto directo con los docentes y en concreto «que les podamos llamar por su nombre. En mi Universidad en cada clase hay 400 alumnos y aquí 40».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión