Educación se reunirá con los sindicatos para mediar en el conflicto de la concertada
Los trabajadores anuncian nuevas movilizaciones a partir de enero, además de los cinco días de huelga de la semana que viene, si no reciben una «propuesta de contenidos» de las patronales
El departamento de Educación se va a reunir este martes con los sindicatos para analizar la posibilidad de hacer de intermediario entre los trabajadores y ... las patronales en el conflicto para renovar el convenio de los colegios concertados, que lleva caducado desde 2021. El Gobierno ya medió en 2019 en la negociación que finalizó con la actualización del anterior convenio.
Después de catorce reuniones con las dos principales patronales del sector, Kristau Eskola y Aice-Izea, los sindicatos (ELA, Steilas, CC OO, LAB y UGT) denuncian que la situación «sigue en el mismo punto» que en febrero. Entonces comenzó la dinámica de movilizaciones y se convocó un día de huelga en abril. Posteriormente, ha habido tres días de paros en octubre y hay convocados otros cinco la semana que viene. Ahora no descartan más movilizaciones a partir de enero si no hay una «propuesta de contenidos» por parte de las patronales.
El conflicto afecta a los centros que se conocen como de iniciativa social, y que están agrupados en Kristau Eskola y Aice-Izea. Son unos 200 en toda Euskadi, en los que trabajan 9.000 profesionales y en los que estudian 130.000 alumnos. Algunos de los colegios afectados son Jesuitas, Urdaneta o Escolapios, el colegio Americano de Bilbao, el Europa de Getxo, Munabe o Ayalde, de Loiu y algunos centros diocesanos. Las ikastolas pertenecientes a Ikastolen Elkartea, así como otras cooperativas como Lauaxeta o Lauro están fuera del conflicto al tener convenio propio.
A grandes rasgos, las centrales reclaman medidas para aliviar la carga de trabajo, mejoras para los sectores «más feminizados y precarizados», la actualización de los salarios de acuerdo con el IPC, el mantenimiento de los puestos de trabajo ante la caída de la natalidad, mejorar las condiciones en la Formación Profesional, cambios en la contratación temporal y en la fija discontinua y algunas condiciones relacionadas con la salud laboral. También exigen planes de euskera para toda la plantilla, incluido el personal no docente, y planes de igualdad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión