Imagen de una OPE anterior de Educación celebrada en el BEC. Jordi Alemany

Educación reduce a casi la mitad las plazas sin perfil de euskera en la OPE del lunes

El Departamento alega que hubo «un error» cuando calculó 53 puestos sin exigencia del idioma, y a cuatro días de abrir el plazo para las solicitudes dice que son 31

Sábado, 13 de mayo 2023, 00:59

A falta de días para que el lunes arranque el periodo para presentar la documentación, el Departamento de Educación ha reducido drásticamente el número de ... plazas sin requisito de euskera del concurso de méritos para convertir en fijos a los interinos de esta Administración. De los 520 puestos que se anunciaron en diciembre, en 53 no era necesario saber euskera. Tras un cambio de última hora, la consejería de Jokin Bildarratz ha reducido esas plazas a 31, casi la mitad menos.

Publicidad

El Gobierno vasco ha convocado este año varias Ofertas Públicas de Empleo (OPE) para la estabilización del personal que trabaja en la red pública. Un proceso que pretende reducir el número de trabajadores interinos y al que obliga la Unión Europea, que exige que la presencia de empleados sin plaza fija se reduzca hasta el 8% de la plantilla. En la actualidad, el 44% de los trabajadores que dependen del Ejecutivo autónomo son interinos.

El dato

520 puestos

se anunciaron en diciembre para que interinos tengan una plaza fija.

El primero de estos concursos lanzado por Educación es un concurso de méritos. No hay examen. Los aspirantes presentan su curriculum (básicamente su experiencia y formación) y un tribunal adjudica los puestos a quienes mayor puntuación obtengan. Las listas definitivas se publicarán en octubre. Hay quien acumula más de veinte años encadenando contratos temporales, según denuncian los sindicatos.

El lunes arranca el plazo para que quien lo desee presente la documentación que acredite esos méritos. Los aspirantes tienen hasta el 9 de junio para completar este trámite. Se ofertan para cubrir de forma indefinida 520 puestos: 476 de Especialistas de Apoyo Educativo; 4 para transcriptores o adaptadores de material; 14 de Intérprete de Lengua de Signos; 13 de Fisioterapeuta; 10 de Terapeuta Ocupacional; y 3 de Trabajador Social -estas tres no necesitaban euskera-.

Publicidad

Rectificación

La consejería descubrió el fallo «hace pocas semanas» y publicó el cambio el jueves en el BOE

El grueso de la convocatoria lo conforman los Especialistas de Apoyo Educativo. Se trata de profesores de apoyo a alumnos con necesidades especiales. La mesa sindical conformada por ELA, LAB, Steilas, CC OO y UGT acordó con el Gobierno ofertar 476 de estas plazas, de las cuales 49 serían «sin requisito de perfil lingüístico». Así se publicó en los Boletines Oficiales del País Vasco (BOPV) y del Estado el pasado diciembre. Sin embargo, este jueves, a cuatro días de iniciar el plazo para que los aspirantes presenten sus méritos, el BOPV publicaba una orden del Departamento en la que se rebajaba a 23 los puestos en los que no es obligatorio acreditar un perfil de euskera (sí cuenta como mérito pero no es necesario). Es decir, 26 plazas menos de las previstas.

También ha pasado en sentido contrario. En la orden inicial (la de diciembre) sólo salió una plaza sin requisito lingüístico de Intérprete de Lengua de Signos. En cambio, había doce en las que era necesario acreditar conocimiento de euskera. Tras la corrección, son cinco las plazas en castellano y ocho en euskera.

Publicidad

Indignación

«Educación ha hecho este cambio con nocturnidad y alevosía», reprochan desde el sindicato CC OO

«Sin tiempo de maniobra»

La noticia ha pillado por sorpresa a los candidatos y ha indignado a los sindicatos. Comisiones Obreras denuncia, en este sentido que el Departamento ha realizado el cambio «con nocturnidad y alevosía», «en vísperas» de que se abra el plazo para presentar la documentación y «sin tiempo de maniobra». Critica que no se les comunicó con antelación, «después de que hayamos estado un año y medio negociando la convocatoria», según explica Begoña Robles, permanente sindical del colectivo laboral educativo.

Contactadas por este periódico, fuentes del Departamento de Educación explican que el cambio se debe a que hubo un «error» inicial cuando se ponderaron las plazas a estabilizar que no requerían de perfil lingüístico. No eran 49 sino 23. El fallo, abundan, no se detectó hasta «hace unas pocas semanas» y se publicó en el boletín del jueves.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad