Educación deja ahora libertad a los centros para decidir si los alumnos vuelven a clase
En Bachillerato, FP y cuarto de la ESO podrán optar por acabar el curso 'online', que solo acudan los que precisan refuerzo o que vuelvan todos
El Departamento de Educación mantuvo ayer su primera reunión con los agentes educativos para tratar de acordar el plan de vuelta a las aulas, que ... presentó la pasada semana y que se ha topado con el rechazo de sindicatos, alumnos, institutos públicos y patronal de la red concertada. El programa del Gobierno vasco plantea el regreso escalonado de Bachillerato, FP y cuarto de la ESO, en dos tandas, el 18 y el 25 de mayo. La consejería de Cristina Uriarte matizó ayer su propuesta inicial y ofreció a los directores dejar en manos de los centros la decisión de qué escolares de esas etapas retoman finalmente las clases presenciales, si regresan los cursos propuestos al completo, solo los estudiantes que precisan refuerzo o si acaban el año académico en enseñanza 'online'.
Los directores recibieron con «satisfacción» el cambio de criterio después de los recelos que habían mostrado al plan. De hecho, la semana pasada exigieron la adopción de una serie de medidas sanitarias y de seguridad, además de un protocolo que incluyera acciones concretas, para avalar el regreso de los estudiantes a las aulas. De otra forma, advertían, no podían hacerse «responsables» de las consecuencias que tendría la vuelta a las clases en la salud de plantillas y alumnos.
La agrupación de directores de escuelas e institutos de la red pública, Heize, trasladó ayer al Departamento «las dudas» que les planteaba el plan y sus reclamaciones. «Educación nos ha aclarado que no se trata de una vuelta obligatoria», detalló ayer Iñigo Salaberria, presidente de la agrupación. Los colegios podrán decidir qué estudiantes vuelven según sus necesidades. «Es una muestra de confianza en la autonomía de los centros, que son los que mejor saben la situación de sus alumnos», añadió.
El Departamento ha garantizado a los centros el suministro de geles y mascarillas en el retorno a clase
El colectivo argumenta que hay institutos en situaciones muy diferentes. «Algunos están en disposición de que todos sus estudiantes terminen el curso con formación a distancia. Otros pueden determinar que hace falta refuerzo presencial para determinados grupos o para algunos escolares», explicó Salaberria. El regreso dependerá también de si el centro ha desarrollado sus herramientas para el seguimiento y evaluación del alumnado vía 'online', subrayó.
Protocolos de actuación
La agrupación de directores aclaró que el Departamento les ha garantizado el suministro de material de protección, como mascarillas e hidrogeles, para los profesores y alumnos que asistan a clases a partir del lunes. La Administración también les trasladará un protocolo de actuación con medidas concretas, tanto sanitarias como de organización del centro y de uso de espacios, otra de sus reclamaciones. Educación creará, además, comités de seguimiento en los institutos para responder a las necesidades que vayan surgiendo.
La consejería de Cristina Uriarte mantendrá en los próximos días contactos con los sindicatos y la red concertada antes de publicar la orden que fije definitivamente la forma en la que se retomarán las clases presenciales. Steilas, ELA, LAB, CC OO y UGT han mostrado su oposición frontal al regreso de los docentes a clase hasta que no se garantice «la salud y seguridad» de las plantillas y se negocie las condiciones con los trabajadores. Tanto las centrales que representan a los profesores como el sindicato de estudiantes han anunciado una huelga si se les obliga a volver a las aulas el lunes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión