Educación inyectará 100 millones en 10 años a varios campos de la investigación
Pretende reforzar el tejido científico impulsando las neurociencias, las tecnologías cuánticas, la neurotrónica, la inteligencia artificial y la supercomputación
El Departamento de Educación del Gobierno vasco inyectará cien millones de euros adicionales al presupuesto durante los próximos diez años en investigación de excelencia. La ... apuesta se dirige a áreas relacionadas con las neurociencias, las tecnologías cuánticas, la neurotrónica, la supercomputación y la inteligencia artificial.
Publicidad
El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, y el viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais, presentaron ayer la Estrategia Ikur 2030, que nace con el objetivo de «reforzar el tejido científico de Euskadi y alcanzar un posicionamiento internacional en nichos concretos». Bildarratz destacó las «altas cotas de desarrollo» que ha obtenido Euskadi en investigación, «gracias al trabajo y la colaboración de las universidades y los centros de investigación BERC, Ikerbasque y Euskampus». Aseguró que Euskadi es «referente en muchos campos» a nivel internacional, pero que el propósito del Gobierno es «ir un poco más lejos».
3.200 puestos de trabajo
La inversión de 100 millones durante el periodo 2021-2030 podrá alcanzar los 280 millones a través de la conexión con otros proyectos y la adhesión de más agentes, «como empresas privadas, otras administraciones o entidades internacionales». El consejero avanzó que con esta estrategia se podría llegar a la contratación de 400 nuevos investigadores hasta 2030. Se pretende lograr treinta patentes en explotación, la constitución de una veintena de empresas, la facturación de más de 350 millones de euros y la creación de 3.200 empleos.
En las neurociencias se apostará por la investigación en envejecimiento saludable y medicina personalizada. Los trabajos en tecnologías cuánticas tendrán aplicación en el sector aeroespacial y de telecomunicaciones y la supercomputación impulsará la industria inteligente. Los avances en neurotrónica permitirán desarrollar campos como los de la biomedicina o el almacenamiento de energía.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión