Educación hará un cribado al inicio de Primaria y de ESO para detectar alumnos superdotados
El Gobierno vasco ha diagnosticado 747 casos de escolares con altas capacidades cuando debería ser, al menos, el triple
El Departamento de Educación ha detectado de forma oficial 747 alumnos con altas capacidades, de los que casi 400 tienen sobredotación –el nivel más alto–. ... Es uno de los resultados del estudio que ha realizado para conocer la situación actual de este colectivo en la enseñanza vasca y definir las medidas del nuevo plan de atención educativa a este alumnado, que presenta hoy la consejería. El informe destaca que hace falta «formar» a los docentes y protocolos eficaces para localizar y apoyar a estos estudiantes, que en muchas ocasiones fracasan en el sistema escolar a pesar de su alto coeficiente de inteligencia. Entre las iniciativas que plantea el proyecto figura un cribado entre los escolares de primero y segundo de Primaria y en el inicio de Secundaria.
En la actualidad, la detección de los casos queda en manos de los profesores –que pueden o no estar formados para saber interpretar las señales– o son las propias familias las que piden a los centros que hagan un diagnóstico a sus hijos. Con el nuevo sistema, las pruebas de «filtrado» se harán a todos los alumnos del curso.
El estudio previo elaborado por el Instituto Vasco de Evaluación e Investigación apunta ya que los estudiante de altas capacidades diagnosticados en Euskadi son una pequeña parte de los escolares con sobredotación que hay en las aulas de la comunidad. No llega al 0,20% de la población escolar, cuando la OMS establece un 3%.
Educación presenta hoy el nuevo plan para la atención de las altas capacidades
Tests y cuestionarios
Hay grandes diferencias por sexos y por redes que demuestran que algo falla. Por cada cien alumnos que se diagnostican en la red concertada, hay 80 de la pública y la mayoría de los casos se detectan en centros con un índice sociocultural y económico medio-alto. También preocupa a los responsables educativos que el 70% del alumnado al que se le reconoce de forma oficial una capacidad intelectual más alta que la normal son chicos, frente a un 30% de niñas. Los expertos han advertido en numerosas ocasiones que las alumnas suelen «ocultar» una inteligencia superior a la media ya que en muchas ocasiones «les traen problemas» en la relación con sus compañeros. De hecho, el nuevo plan se marca como objetivo «dar visibilidad» a las estudiantes con altas capacidades.
Educación va a poner en marcha una experiencia piloto del nuevo proyecto en ocho colegios públicos vascos. El proceso de detección se realizará entre primero y segundo de Primaria y en el inicio de ESO. El proceso de filtraje se iniciará con cuestionarios y tests que permitan valorar el ámbito cognitivo, aprendizajes, creatividad e imaginación, área socioemocional, motivaciones e intereses o rendimiento académico. El alumnado que supere el 70% de las puntuaciones máximas pasará a la siguiente fase, en la que el tutor contará con la ayuda del orientador, que completará la información con más pruebas específicas por áreas y el análisis de producciones orales y escritas, dibujos y otros trabajos.
Los escolares que superen los filtros serán evaluados finalmente en los berritzegunes –centros de apoyo de Educación– para dar carácter oficial a su situación. Los responsables educativos elaborarán un plan personal destinado a desarrollar sus capacidades, como el enriquecimiento de los contenidos de su aprendizaje, y les harán un seguimiento.
El nuevo proyecto contempla también mejorar la formación de los profesores para que sepan identificar los rasgos de sobredotación intelectual y afrontar su atención. Educación planea llevar a cabo campañas de sensibilizaciones en los colegios para que asuman la necesidad de dar respuesta a este colectivo, y distribuir trípticos informativos entre las familias.
La clave
-
70% de los diagnosticados son chicos. Las alumnas aprenden a disimular unas altas capacidades que les traen problemas en el aula.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión