Educación convoca a los sindicatos y la patronal de la red concertada a una reunión este miércoles

Educación convoca a los sindicatos y la patronal de la red concertada a una reunión este miércoles

La Consejería de Uriarte mantendrá encuentros por separado con las partes enfrentadas en el grave conflicto laboral para tratar de facilitar una vía de diálogo

Marta Fdez. Vallejo
MARTA FDEZ. VALLEJO

El Departamento de Educación ha convocado este miércoles por separado a sindicatos y patronal de la red concertada en un intento de propiciar el diálogo cuando la negociación está completamente bloqueada, después de las 24 huelgas registradas este año académico. Tanto las centrales -ELA, Steilas, LAB, CC OO y UGT-, como los responsables del sector de iniciativa social han confirmado que acudirán al encuentro.

La cita puede ser la última oportunidad para retomar las conversaciones antes de que acabe el curso escolar y evitar, de producirse algún avance, que en septiembre continúen los paros en los colegios concertados como ya han advertido los sindicatos. El Departamento de Educación se reunirá primero con los responsables sindicales y pondrá encima de la mesa las propuestas que ha hecho en las últimas semanas para mejorar las condiciones laborales de las plantillas, como el plan de recolocación de los docentes que se queden sin trabajo por la caída de la natalidad o el contrato relevo, y que responden a algunas de las reivindicaciones de los trabajadores.

Las centrales habían invitado a su vez al Ejecutivo y a la patronal a una reunión en el Consejo de Relaciones Laborales. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, adelantó este martes que Educación no iba a acudir a esa cita ya que «no supone la intervención de este órgano para tratar de mediar en el conflicto laboral», sino que únicamente tenían intención de utilizar sus locales. Es la segunda ocasión en la que las centrales organizan una reunión en la sede del Consejo. A la anterior tampoco acudieron ni Educación ni la patronal por ese mismo motivo. «Los sindicatos no pueden engañar a la gente y hacer creer que con la convocatoria en el Consejo aceptan una mediación de las instituciones porque no es así», subrayó Erkoreka.

La responsable de ELA, Miren Zubizarreta, teme que la cita de Educación de este miércoles sea una «excusa» para justificar que no acudirán a la cita en el Consejo de Relaciones Laborales, «que vamos a mantener». La portavoz de la central mayoritaria pide que el Departamento presente en la reunión «propuestas» que permitan «desbloquear» el conflicto. «El Gobierno vasco debe tomar parte en la búsqueda de una solución porque los colegios concertados se financian con dinero público», añadió Zubizarreta.

Un millón para liberados

Por otra parte, el Consejo de Gobierno autorizó este miércoles financiar el coste de 18 liberados sindicales de centros de la red concertada para este curso, por un importe de 1.030.327 euros. La Administración educativa asume la financiación de los trabajadores de la enseñanza que se dedican en exclusiva a las tareas sindicales en virtud de los acuerdos firmados en el año 2004 entre la Consejería, las centrales y las patronales más representativas del sector.

Este pacto establecía que el Gobierno vasco debe hacerse cargo de hasta doce liberados de los colegios concertados y seis más de las ikastolas de este mismo sector privado subvencionado de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia.