Educación asume la necesidad de una ley que «recoja los cambios del siglo XXI»
La consejera Cristina Uriarte defiende, durante la fiesta de la escuela pública vasca, una nueva normativa que tenga «el apoyo» de toda la comunidad educativa
M. tejada
Lunes, 3 de junio 2019, 01:33
La localidad guipuz coana de Renteria se convirtió ayer en campo base de la escuela pública vasca. El colegio Koldo Mitxelena acogió el acto inaugural ... de esta fiesta que ensalza el sistema educativo público con una nutrida representación institucional. El mensaje que se lanzó fue claro: la escuela pública es «el pilar» de la enseñanza en Euskadi. La consejera de Educación,Cristina Uriarte, aprovechó esta cita para poner en valor una escuela pública vasca que acoja «con los brazos abiertos» a todo el alumnado. «Así lo está haciendo», defendió. «Eso también es un reto. Con la voluntad y complicidad de todos construiremos sin duda una educación más enriquecedora», dijo una semana después de que agentes de la red pública acusaran a Educación de «no evitar la segregación escolar».
La necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos fue otro los ejes centrales del discurso de Uriarte. La consejera reiteró su «compromiso» de presentar una nueva Ley de Educación. Pese a que «en ocasiones ponemos el foco en aquello que nos divide y nos centramos en las críticas», ella quiso fijar la atención en la nueva normativa en la que su Departamento «está trabajando».
«La ley actual ha cumplido 27 años y salta a la vista cuánto ha cambiado la Educación»
Cristina Uriarte | Consejera de Educación
La ley actual ya ha cumplido 27 años, un tiempo en el que «salta a la vista cuánto ha cambiado la educación». Ejemplo de ello son «los diferentes sistemas de enseñanza, la actualización de las metodologías debido a las nuevas tecnologías... Todo esto no tiene reflejo necesario en la normativa actualmente vigente». Por eso, «es necesaria una nueva ley que recoja los cambios que se están dando en el siglo XXI».De todas formas, según Uriarte, esto no será posible «si se hace sin el apoyo de la comunidad educativa».
Uriarte también destacó la «trayectoria de trabajo colaborativo» del Gobiernovasco. «Sea a la hora de organizar una fiesta, cuando toca trabajar en favor de la convivencia del centro o cuando buscamos la mejora de nuestro sistema educativo. En todos los casos es preciso el trabajo colaborativo. Es lo que nos hace fuertes». Año tras año, «este país ha tenido y tiene claras sus prioridades. En estos 30 años hemos construido unos sólidos pilares de nuestros sistema educativo y, en esa tarea, el papel de la escuela pública vasca ha sido crucial».
«La escuela pública es el eje del sistema educativo vasco, e imprescindible para difundir el euskera»
Ana Puente | Presidenta de Ehige
Miles de participantes
La consejera subrayó el «esfuerzo» que la sociedad vasca ha realizado por la educación en general, «con un sentido muy amplio» de la palabra. «Las matemáticas son educación, el euskera es educación, pero también lo son la cultura, la igualdad de oportunidades, la igualdad entre chicos y chicas, la acritud a mostrar ante el 'bullying' o el respeto entre compañeros», dijo.
Por su parte, Ana Puente, presidenta de las agrupaciones de padres de alumnos de este sector, Ehige, reivindicó que «la escuela pública es el eje de la enseñanza vasca». En todos estos años «ha sido un elemento imprescindible para democratizar el sistema educativo, para difundir el conocimiento del euskera y para su normalización, especialmente entre las familias que no lo utilizan habitualmente». Destacó como valores de la escuela el ser «euskaldun, paticipativa, innovadora, de todas y todos y abierta a la sociedad».
La jornada de apoyo a la red de enseñanza pública vasca atrajo a miles de personas. «Se han cumplido todas las expectativas. Esta edición ha sido un éxito», aseguró la coordinadora de la asociación Ehige, Lurdes Imaz. Todo el pueblo participó en la la fiesta. Los más pequeños disfrutaron con los hinchables, los juegos y las actuaciones de los payasos. Jóvenes y familias enteras llenaron conciertos y actuaciones de música vasca. La jornada festiva en Renteria pasa ahora el testigo a Bastida.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión