La consejera de Educación cree que los sindicatos «van en contra de la concertada» con el objetivo de «ampliar la red pública»
Cristina Uriarte dice que, de otra forma, no es «entendible» que el conflicto se alargue tanto en el tiempo y no se alcance una solución
La consejera de Educación ha admitido tener la «sensación» de que los sindicatos «van en contra de la red concertada para ampliar la escuela pública». Argumenta que, de otra forma, «no es entendible que el conflicto se alargue tanto en el tiempo y no se alcance una solución». Cristina Uriarte ya había insinuado en otras ocasiones que le parecía que «el objetivo» de las convocatorias de huelga son «otros» que los que argumentaban las centrales en lucha, pero por primera vez detalla cuáles son esos intereses en una entrevista en ETB. También valora el «esfuerzo» de Kristau Eskola en las propuestas de mejoras laborales que ha hecho durante la negociación del convenio.
La titular de Educación se suma de ese modo a las declaraciones de algunas agrupaciones de padres de alumnos que acusaron a los sindicatos, y más concretamente a ELA, de «no tener interés en solucionar el conflicto» ya, a su juicio, actuaban movidos por objetivos «ideólogicos y políticos». Las federaciones de Kristau Eskola, AICE y de Centros Diocesanos censuraron, en concreto, que las centrales buscan «reducir el peso de la enseñanza concertada» en Euskadi y dar más fuerza a la pública. «Los sindicatos que defienden los derechos de los trabajadores de colegios de iniciativa social son también los defensores de la enseñanza pública y los que quieren que acoja un porcentaje de alumnos mayor al 50% actual», denunciaron. Las centrales, sin embargo, han desmentido en numerosas ocasiones perseguir cualquier otro fin «que no sea la defensa de las condiciones laborales de los trabajadores».