Los colegios vascos harán pruebas para detectar altas capacidades en sus alumnos
A partir del curso que viene todos los alumnos de primero de Primaria y de primero de la ESO realizarán un test para saber si ... pueden tener altas capacidades. Será un primer acercamiento. Los estudiantes que pasen esta fase deberán someterse a nuevas pruebas para determinar su verdadero nivel.
El sistema educativo ha potenciado hasta ahora la ayuda a aquellos alumnos que no llegan a asumir los retos académicos. El reto ahora se centra también en cómo abordar a los menores que superan las expectativas, alumnos con altas capacidades o con un alto rendimiento académico. Y en este supuesto dependen más todavía de sus profesores y su formación. Aquí es donde surge el primer problema, según el Departamento vasco de Educación.
El 82,4% de los profesores reconoce que necesita formación en la detección e identificación de los casos, un porcentaje que sube al 86% en el caso de intervención. Ese buen ojo del profesorado es clave para poder detectar los nuevos casos.
Así, en el curso 2017-18 en ninguna de las etapas se alcanzaba el 1% de detección de alumnos (0,41% en Educación Infantil, 0,78% en Primaria, 0,76% en la ESO, y 0,69 % en el Bachiller). Por sexo, en todas las etapas con la excepción de Bachiller que está equilibrado (50,5%-49,5%), los chicos superan en una media de 30 puntos los casos detectados a los de sus compañeras.
La mitad de los centros asegura tener en sus aulas detectados casos de alumnos con altas capacidades. Por redes educativas, la concertada hace tres años detectó muchos más casos que la red pública. Por ejemplo, en Primaria localizaron 645 en centros concertados frente a los 378 de la pública.
En Euskadi hace 4 años había diagnosticados 747 alumnos con altas capacidades, 393 con sobredotación (52,6%), 254 con talento simple, múltiple o complejo(34%) y 100 estudiantes con maduración precoz que está ligada a la evolución (13,4%).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión