Catorce universidades incumplen la normativa
La 'laboralización' de la plantilla docente no es un fenómeno exclusivo de la UPV/EHU. Según un informe del Ministerio de Universidades, en el curso ... 2022/23 el personal funcionario representaba menos de la mitad del total -contando no sólo a los profesores permanentes, sino también a los temporales- en catorce instituciones académicas públicas. Además de la Universidad vasca, esta situación se daba en siete catalanas, tres madrileñas y en las universidades de Baleares, Navarra y Cádiz.
Esto supone una vulneración de la normativa básica. Tanto la ley de universidades del año 2001 como la de 2023 señalan que «el profesorado funcionario será mayoritario» en las universidades públicas. Corresponde a cada institución decidir qué tipo de plazas saca a concurso. Mientras que un catedrático o titular puede optar a una plaza de su especialidad en cualquier universidad española, el personal laboral es propio de cada centro académico.
Según explica CC OO, el hecho que haya tan pocos catedráticos es un problema a la hora de componer tribunales de evaluación de algunas especialidades. Esto ha provocado, por ejemplo, que en algunas ocasiones la UPV/EHU se haya visto obligada a recurrir a personal de otras universidades.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión