Qué son los dragones azules, la especie marina que han obligado a cerrar playas en Canarias
Este extraño animal almacena veneno en las 'alas' que decoran su cuerpo, procedente de las medusas que ingiere
Los bañistas que disfrutaban de un domingo soleado en Famara, una playa de Lanzarote, se llevaron un buen susto cuando los socorristas se entrontraron en la orilla media docena de dragones azules. Inmediatamente, colocaron la bandera roja en la playa para prohibir el baño. El Consorcio de Emergencias de Lanzarote ha indicado que «es probable que haya más ejemplares en el agua». Pero, qué son los dragones azules y por qué han hecho saltar todas las alarmas.
Los dragones azules tienden a dejarse ver por Canarias y, a pesar de la foto, pueden ser bastante tóxicos, ya que se alimentan de medusas e incorporan sus células urticantes 🪼☠️
— Fénix Canarias (@FenixCanarias) July 3, 2024
Hoy bajamos de las medianías a la costa para conocer la fauna que se esconde en la arena 🔎 pic.twitter.com/fbZya0cPuM
También conocido como babosa atlántica, se trata de un gasterópodo venenoso que puede alcanzar los cuatro centímetros de longitud. Su dorso es azul oscuro, mientras que el vientre es plateado con líneas azules intensas. Su hábitat natural son las aguas templadas y tropicales en mar abierto, por eso es tan excepcional que lleguen a la costa. Su aparición podría estar relacionada con el aumento de la temperatura del mar, efecto del cambio climático.
Este extraño animal almacena veneno en las 'alas' que decoran su cuerpo, procedente de las medusas que ingiere. Aunque utilizan estas toxinas para defenderse y atacar a sus presas, cogerlo con la mano llevados por la curiosidad o atraídos por sus llamativos colores, puede ser un grave error.
‼️ Aviso importante ‼️
— Ayuntamiento de La Oliva (@AytoLaOliva) October 7, 2021
⚠️ En la zona de playa entre Las Agujas y las Grandes Playas ha aparecido esta especie peligrosa conocida como ‘dragón azul’ o ‘mariposa de mar’. pic.twitter.com/WXR4Uzkdye
Su picadura causar no solo dolor, sino también otros síntomas como náuseas, vómitos y reacciones alérgicas graves. Varios expertos identificaron el año pasado la presencia de varios ejemplares en playas de Gran Canaria y también en Alicante durante el verano de 2021.