Detenido en Alemania el maltratador de la mujer que huyó con su bebe de un centro foral de Gipuzkoa, pero ellas siguen desaparecidas
Sobre el detenido pesaba una orden europea de detención y entrega desde finales del pasado mes de octubre
Oskar Ortiz de Guinea | Aiende S. Jiménez
Viernes, 1 de diciembre 2023, 08:10
La policía alemana ha detenido al hombre que el pasado mes de octubre huyó con la mujer a la que tenía prohibido acercarse tras escapar, junto con su bebé, del centro de acogida guipuzcoano en el que residía ... . Así lo ha confirmado también el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, que ha reconocido que la policía alemana ha informado de tal extremo a la Ertzaintza, pero que no tenían información del paradero de la mujer y el bebé que se marcharon con el hombre. La policía vasca ha socilitado a sus colegas alemanes que les informen «cuanto antes» si encuentran a la mujer y al bebé.
«Hemos pedido que nos transmitan la situación en la que se encuentra la mujer y el bebé si dan con ellas y le pregunten si tienen intención de regresar a España y a Euskadi. Ella tiene el teléfono de contacto de la ertzaintza para que pueda llamar y activar las medidas de protección si hace falta», ha recordado Erkoreka a la entrada al Parlamento Vasco este viernes.
Sobre el hombre arrestado pesaba una orden europea de detención y entrega desde finales finales de octubre. Entonces huyó con la mujer a la que tenía prohibido acercarse por orden judicial. La huida se produjo apenas unos días antes de que se celebrara la vista para decidir sobre la imposición de las medidas de control telemático (pulsera) de la orden de alejamiento que tenía sobre ella y su bebé. La Ertzaintza ha tenido conocimiento de la detención gracias a la colaboración policial transfronteriza.
El Juzgado sobre la Mujer de San Sebastián investiga la desaparición el pasado 23 de octubre de la joven de 20 años que estaba siendo protegida en un centro de acogida específico para víctimas de maltrato de Gipuzkoa. La chica estaba catalogada con el máximo nivel de riesgo, pero terminó huyendo con la persona que la había agredido un mes antes, lo que motivó su ingreso en el citado recurso de titularidad foral. La pareja se fugó con su hija de 10 meses, y se encuentra en paradero desconocido desde entonces, presumiblemente en algún país de Europa.
Según ha podido confirmar este periódico, el día de su desaparición el recurso foral para víctimas de violencia machista avisó previamente de la salida del centro de joven a la Ertzaintza, tal y como el centro y la comisaría de la zona tienen acordado por la condición de alto riesgo de la víctima con respecto a su pareja y padre de la niña, de 10 meses. Sin embargo, sobre las cinco de la tarde, y en circunstancias que están siendo investigadas, la mujer salió del centro sin protección.
Poco después las cámaras de videovigilancia del municipio de Donostialdea en cuestión captaron a la mujer y a la niña siendo seguidas en el exterior por el presunto agresor -sobre el que pesaba una orden de alejamiento- y un amigo de este, con quienes terminaron subiéndose a un vehículo. En principio no opuso resistencia según las grabaciones, pero se desconoce si previamente había un plan de fuga acordado entre ambos o si esa tarde medió algún tipo de coacción o amenaza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión