La desgarradora carta del hijo mayor de Juana Rivas en la que pide «salvar» a su hermano: «Que no le seden como a mí»
Gabriel Arcuri Rivas, de 19 años, trata a la desesperada de evitar que el pequeño Daniel, de 11, regrese con su progenitor
Gabriel Arcuri Rivas, el hijo mayor de edad de Juana Rivas, está dispuesto a echar el resto para impedir que su hermano sea entregado a su padre este viernes, según dictaminó el Tribunal Constitucional. El joven, que ahora tiene 19 años, ha escrito una desgarradora carta dirigida a «cualquier autoridad competente en España» para evitar a toda costa que el pequeño Daniel, de 11 años, regrese con su progenitor, que es quien tiene la custodia, y «salvarle» de los «malos tratos» que él también sufrió.
En la misiva, Gabriel se retrotrae al verano de 2017 cuando fue entregado al italiano Francesco Arcuri con su hermano después de que la granadina pasara un mes en paradero desconocido con los dos menores pese a tener que ponerlos a disposición del padre para su traslado al país alpino. Unos hechos por los que la mujer fue condenada inicialmente a cinco años de cárcel.
La pena fue reducida a dos años y seis meses de prisión por el Tribunal Supremo al considerar que, aunque fueron dos los niños sustraídos, cometió un único delito de sustracción de menores y no dos. Posteriormente, un indulto del Gobierno rebajó la pena de prisión a un año y tres meses y conmutó la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad por una pena de 180 días de trabajos en beneficio de la comunidad.
En su carta de este jueves, el hijo mayor, ahora residente en España, señala que entonces no se «defendieron» sus derechos, ni lo «escucharon» y le «entregaron» al padre dando lugar a lo que ha definido en la misiva como «cinco años de abuso y de maltrato» hasta sus 16 años. «A ese hombre lo juzgarán en Italia en menos de dos meses por malos tratos continuados hacia nosotros durante años. Confío en que lo condenen porque la Fiscalía aporta muchas pruebas irrefutables, necesitamos justicia».
Qué terrible lo que escribe Gabriel Arcuri, el hijo mayor de Juana Rivas.
— ℂ𝕣𝕚𝕤𝕥𝕚𝕟𝕒 ℙ. 𝕄𝕒𝕣𝕔𝕠𝕥𝕖 (@crispmarcote) July 24, 2025
En esta carta solicita que no hagan pasar a su hermano menor por el calvario que tuvo que pasar él.
Abuso y maltrato de un ser despreciable que no puede llamarse padre.
"No permitan que lo seden y… pic.twitter.com/PBSl40x5EN
Evita nombrarle como padre
Según relata, «la única verdad» es que desde que cumplió 18 años lucha en los tribunales para «salvar» a su hermano menor en tanto, añade, a su padre «lo juzgarán en Italia en menos de dos meses por malos tratos continuados hacia» ellos «durante años».
El joven evita referise a su padre y le nombra como Francesco. No ocurre lo mismo con su progenitora a la que si llama «madre» . «Le quitaron mi custodia a Francesco y le obligaron a devolverme a mi casa, España. Ahora, tres años después, él miente sobre mí. Lo mismo que ya hizo con mi madre», advierte para finalizar con una petición desesperada. No permitan que lo seden y entreguen mañana, como hicieron conmigo hace 8 años. Escuchen a Daniel antes de que sea demasiado tarde».