La industria española advierte del riesgo de que se paralice el país esta misma semana
Danone, Heineken, Mahou o Lactalis se suman al goteo de empresas que tendrán que cerrar por falta de suministros
Lucía Palacios
Martes, 22 de marzo 2022
La paralización del país a consecuencia de la huelga de transporte ya no es una posibilidad remota, sino bastante real e incluso cercana. El presidente del área de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), Carmelo González, reconoció este martes en una entrevista en la radio el riesgo de que España se pare esta semana: «No quisiera decirlo, pero desgraciadamente sí».
Tras nueve días de paro indefinido, las alarmas han saltado en torno a una situación de colapso que día a día se torna cada vez más compleja a consecuencia de los importantes problemas que está provocando en la cadena de suministros y que están ya provocando desabastecimiento de productos básicos. De hecho, ya hay algunos sectores que la califican de «catastrófica» y lanzan un SOS al Gobierno: o esto se para o puede producirse un bloqueo en la industria española.
Noticias Relacionadas
Sectores como el transporte y la pesca han parado de forma voluntaria su actividad como medida de protesta, pero el efecto boomerang crece y afecta ya de forma preocupante a la mayor parte de industrias, y de forma concreta a la alimentaria. Danone, Heineken, Mahou San Miguel... son las grandes empresas de la alimentación que se han sumado hoy a la lista de compañías que en los últimos días han advertido de que tendrán que paralizar su producción si la situación continúa. Calvo, Estrella de Galicia, Mercedes, Ford, Michelin, Arcelor... la lista cada vez es más gruesa e incluso Zara está advirtiendo de retrasos en sus entregas a quien compre online. Nadie está a salvo de verse dañado por esta huelga.
Esta mañana Danone, la gran empresa láctea que da empleo a 2.000 trabajadores y abastece a más de 13,5 millones de hogares, advirtió que en el plazo máximo de 24 horas se verá obligada a interrumpir de forma temporal su actividad tanto en sus cuatro plantas en España de productos lácteos como en las tres de agua mineral natural como consecuencia del paro del transporte en caso de no lograrse una solución de forma inmediata.
«De no llegar a un acuerdo en las próximas horas, Danone se verá obligado a tomar la drástica decisión de interrumpir el proceso de recogida de leche y, como consecuencia, el proceso de producción en sus fábricas y posterior traslado de producto terminado a las cadenas de distribución alimentaria. Esto provocará la interrupción de suministro tanto de agua mineral natural como de productos lácteos a nivel nacional», avisó la compañía, que está sufriendo la falta de materias primas esenciales como la leche entera o nata.