Cuatro de cada diez vascos se casan con más de 40 años
Las bodas descendieron un 4% el pasado verano, hasta las 2.263
De los cambios sociales en las últimas décadas se ha escrito mucho. Pero, más allá de las percepciones, los datos no hacen sino confirmar que ... nada tiene que ver la sociedad actual con la de hace una década. Parece poco tiempo, aunque más que suficiente para haber dado un vuelco, por ejemplo, al mundo de las bodas. Y es que, al margen del número de enlaces, decreciente, la edad a la que los contrayentes pasan por el altar -o por el juzgado- va al alza.
Publicidad
Según el balance de matrimonios del tercer trimestre publicado este martes por el Eustat, el 43,8% de los vascos que se casaron el pasado verano tenían más de 40 años. El porcentaje es muy superior al de 2014, cuando superaban esa barrera el 25,9% de quienes firmaron. Entonces, el 15% se comprometían con menos de 30 frente al 12% actual.
Esto, además de al cambio en el orden tradicional de la vida -pareja, casa, boda, hijos-, responde a que son muchos quienes se casan en más de una ocasión. Así, mientras que en 2014 sellaban su primer matrimonio el 90,1% de los contrayentes y el 91% de las mujeres, en el verano de 2024 la cifra ya se había recortado al 84% de los maridos y el 85,3% de las esposas. El 96% de quienes repitieron, estaban divorciados.
Otro de los cambios más destacables en este tiempo es el tipo de ceremonia. Hace diez años, el 31,5% de las parejas vascas se casaron en una iglesia, frente al 10,8% de los que lo hicieron en el periodo estival del 2024, que optaron de forma mayoritaria por juzgados, ayuntamientos, notarías... También se aprecia en esta estadística el mayor peso que está ganando la inmigración en los últimos años, en los que el porcentaje de contrayentes de origen extranjero prácticamente se ha triplicado. En 2014, apenas el 4,4% de los varones y el 7,3% de las mujeres que se casaron en Euskadi habían nacido en otro país. En el tercer trimestre del pasado año, ascendían al 20,5% en el caso de ellas y al 15% en el de ellos.
Publicidad
A nivel general, las bodas en la comunidad autónoma, 2.263, experimentaron un retroceso del 4% con respecto al tercer trimestre de 2023. Y, si tenemos en cuenta los datos de diez años antes, el descenso se eleva hasta el 8,6%. Bizkaia fue el territorio que sufrió una mayor disminución interanual, con 989 enlaces, un 3,6% menos que en 2023. En Gipuzkoa (753) la variación negativa fue de un 2,5%, mientras que en Álava, con 341 nupcias, se dio un incremento de 7,6%.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión