Álex Sánchez
En datos

Cronología de las semanas más trágicas de incendios: así se transforman los fuegos más devastadores

La progresión de estos días revela la voracidad de incendios como el de Molezuelas y ahora el de A Rúa

Jueves, 14 de agosto 2025

El país se enfrenta a las semanas de incendios forestales más duras de su historia reciente. Según la actualización de hoy 19, el incendio de A Rúa (Ourense) supera ya los números del de Molezuelas y Uña de Quintana (Zamora), ambos cifrados en más de 40.000 hectáreas según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS). Y siguen apareciendo fuegos de grandes dimensiones en estos días.

Basta retroceder al 8 de agosto, comienzo del fuego en Chandrexa de Queixa, para ver cómo las dimensiones de los incendios nacionales han pasado de la norma a la excepción. Los registros del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS) de la mañana del martes 12 de agosto daban ya datos preocupantes para los incendios de Ourense y el de Zamora después (el 10 de agosto): más 2.500 hectáreas para el primero; más de 5.000 para el segundo, aunque empezó más tarde. Unos días en los que el fuego también fue protagonista por los focos en los municipios leoneses.

El riesgo de incendio previsto en ese día en toda España no facilitaba las cosas. Los siguientes registros del EFFIS en la mañana del 13 daban ya 22.843 hectáreas quemadas en la zona de Molezuelas y más de 5.000 en el Chandrexa de Queixa. Los incendios de Tres Cantos (Madrid) y Villar del Pedroso (Cáceres) arrasaron también una gran porción, 1.518 hectáreas y 2.506 hectáreas, respectivamente. Y progresaban a toda velocidad los nuevos focos en las regiones castigadas, como el de Oímbra.

Ya entrada la tarde del 13, los datos mostraron hasta dónde llegó la voracidad de las llamas. Fue cuando el incendio de Molezuelas alcanzó el récord del incendio con más hectáreas quemadas del país, con 37.906, ya que superaría al asociado al municipio de Cortes de Pallás en Valencia, de 28.879 hectáreas según los datos consolidados de la EGIF (Estadística General de Incendios Forestales en España). Ourense pasaría a ser también uno de los diez más grandes, con más de 20.000 hectáreas según la actualización más reciente.

La información del fin de semana, que no tuvo actualización del EFFIS, también era preocupante. Se cifraron en más de 11.000 las hectáreas quemadas en los incendios de Oímbra y Jarilla, y se alertó también de la progresión del de Porto (Zamora). En Ourense, la situación ya se atisbaba poco favorable ante las peores condiciones de sus fuegos.

La actualización del EFFIS del día 18 cumple los peores pronósticos para las tierras orensanas: es en estos nuevos datos donde se observa la dimension similar del incendio de A Rúa a la de Molezuelas, que era hasta ahora el peor de la década para estos registros satelitales. Y detecta también el tamaño considerable de las hectáreas quemadas por fuegos como el del término de Benuza (León), entre otros.

Los datos de hoy 19 indican hasta qué punto el fuego de A Rúa ha superado ya el de Molezuelas, en unas 5.000 hectáreas. Benuza se distancia también ya del incendio de Chandrexa, y el de Oímbra está cerca de superarlo. Sobrecogen también el resto de focos orensanos, además de Jarilla y Burón. Diez grandes incendios han superado ya las 10.000 hectáreas.

El mapa no solo muestra las dimensiones de la superficie quemada, sino también cómo esta devastación se ha concentrado en las mismas áreas. Ourense, Zamora, León y Cáceres se están llevando la peor parte de los peores fuegos registrados por el EFFIS.

Por qué son anómalas las cifras de esta semana

Según el EFFIS, del 8 al 19 de agosto se han producido 35 grandes incendios (más de 500 hectáreas), dos terceras partes de este tipo de incendios en 2025. Sin embargo, han arrasado con más de 330.000 hectáreas, el equivalente a 11 veces las 30.000 del resto del año.

Si tenemos en cuenta la superficie arrasada de los incendios según su día de origen, tanto grandes como pequeños, los registrados en estos días suponen los más destructores de la década, por encima del 15 de julio de 2022, hasta ahora el récord.

No se trata solo de días aislados. La media móvil a 30 días (equivalente a un mes) ilustra hasta qué punto este periodo supone el más aciago de una década de incendios forestales, también por delante de la segunda quincena de julio de 2015.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad